La rápida expansión de la variante Delta del coronavirus en Europa preocupa a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La variante, que ya fue detectada en 98 países, está causando que la pandemia se encuentre en un momento “muy peligroso”, advirtió este viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jerarca insistió en una conferencia de prensa en que a pesar de que algunos países relajen las medidas, en otros tienen “bajas tasas de vacunación y sigue habiendo terribles escenas de hospitales saturados”, y subrayó que la variante Delta, originaria de India, “rápidamente se está haciendo dominante”, consignó Efe.

Así las cosas, para el experto a nivel mundial “ningún país está completamente a salvo”, ya que esta variante es más contagiosa que las anteriormente detectadas y puede seguir mutando, por lo que “se requiere una constante evaluación y un cuidadoso ajuste de las medidas de sanidad pública”, comentó, y agregó que es importante mantener las medidas sanitarias y sociales de prevención, como el tapaboca, el distanciamiento físico y el rastreo de casos sospechosos.

25% de los casos de coronavirus en Estados Unidos son de esta variante, según destacó este jueves la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky. La experta advirtió que es una variante “hipertransmisible”, y que es la segunda más prevalente en el país, por detrás de la variante Alfa, encontrada por primera vez en Reino Unido.

A pesar de los dichos de Walensky, uno de los principales expertos en epidemiología y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo en declaraciones a la prensa que las personas que están totalmente vacunadas “tienen un alto grado de protección” contra esta nueva variante. “Por lo tanto, no es necesario que usen mascarilla, ya sea en interiores o exteriores”, opinó.

Advirtió, de todas formas, por los riesgos que corren los no vacunados: “Si te vacunas, disminuyes drásticamente el riesgo de infectarte y aún más drásticamente el riesgo de enfermarte gravemente. Si no estás vacunado, corres un riesgo considerable”.

Este jueves se informó que los casos de covid-19 aumentaron 10% en la última semana en Europa, debido probablemente a los viajes internacionales más frecuentes y al fin de la mayoría de las restricciones. Hans Kluge, director de la OMS para Europa, advirtió por la situación del continente y dijo: “Habrá una nueva ola en la región europea excepto si seguimos siendo disciplinados”. Además, comentó que se proyecta que para agosto en un período de vacaciones y pocas restricciones aún habrá más de 50% de la población sin vacunar.

Sobre el verano, Kluge dijo que es “una buena oportunidad” para adoptar todas las medidas necesarias para que cuando regresen las clases sean presenciales, y destacó que el cierre de escuelas tiene un efecto “dañino para la educación y para el bienestar social y mental de nuestros niños y jóvenes”.