Los laboratorios Pfizer (Estados Unidos) y Biontech (Alemania), y la empresa brasileña Eurofarma anunciaron hoy que la farmacéutica comenzará a producir la vacuna contra el coronavirus en el país vecino: “Eurofarma realizará actividades de fabricación dentro de la cadena de abastecimiento y la red de producción de vacunas contra la covid-19 globales que tienen Pfizer y BioNTech, que ahora se extienden a cuatro continentes e incluirán 20 unidades de fabricación”, mencionó en un comunicado Eurofarma.

El acuerdo implica la “transferencia técnica, desarrollo local e instalación de equipos” que comenzarán este año para tener una capacidad de fabricación plena a partir de 2022. “En plena capacidad operacional, la producción anual deberá superar las 100 millones de dosis y todas las dosis serán distribuidas exclusivamente en América Latina”, añade el texto.

Según Efe, el presidente de Biontech, Ugur Sahin, destacó que se entregaron 1.300 millones de dosis de la vacuna Comirnaty en 120 países, y agregó que la meta es alcanzar las 3.000 millones a fin de año.

Brasil fue el primer país en tener el registro definitivo del fármaco, en febrero, por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, aprobación que dio la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) este lunes.

Este miércoles, además, Brasil anunció que a partir del 15 de setiembre dará una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para los mayores de 70 años o personas inmunodeprimidas; preferentemente la tercera dosis será de Pfizer-Biontech o, en su defecto, de Astrazeneca.

Brasil acumula más de 20 millones de casos de covid-19 y superó las 576.000 muertes por la enfermedad, y tiene a 27,2% de su población con las dos dosis de la vacuna.