El Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia de SARS-CoV-2 (GTI) informó que más de la mitad de 300 muestras de personas que vinieron del exterior del país dieron positivo a la variante Delta. Pilar Moreno, integrante del GTI, aclaró que no todos los casos detectados “están activos”, sino que es el “acumulado de muestras estudiadas”.

En diálogo con Telemundo, la científica sostuvo que se vio una “gran entrada” de “todas las variantes que al día de hoy están circulando”. “La que más preocupa es la Delta, porque es la variante más transmisible hasta ahora, y estamos viendo que en el resto del mundo se está dispersando fácilmente y rápidamente”, dijo.

Asimismo, Moreno entiende que es “inminente” que la Delta sea la variante que predomine en la transmisión comunitaria y para eso, sostuvo, restan semanas. “Delta entró, lo sabemos, y lo que tenemos que saber ahora es qué capacidad tuvo de dispersarse. Entonces seguimos estudiando todas las semanas muestras aleatorias en todo el país para ver eventualmente la circulación comunitaria de Delta, que creemos que es inminente”, aseguró.

Por último, Moreno reafirmó en el noticiero de Canal 12 que “lo más importante a tener en cuenta es que las vacunas siguen siendo efectivas para Delta”.