Una de las últimas medidas en relación a la apertura de gimnasios y clubes que tomó la Secretaría Nacional de Deportes (SND) fue permitirles el aumento a 65% del aforo siempre y cuando las empresas se hagan cargo de solicitar a los afiliados el certificado de vacunación contra el coronavirus completo. Ante esta situación la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines (CUGA) emitió un comunicado expresando que se desconoce “el sustento legal” en el que deberían de basarse para pedir esa información.

“Surgen muchas interrogantes con respecto a las potestades de las empresas para solicitarle a un socio o cliente información respecto de su salud, para poder acceder a un servicio o actividad comercial privada”, detalla la CUGA en el comunicado. Según señalan, el estado de vacunación de una persona es parte de los datos confidenciales según la ley de protección de datos.

Incluso indican que de las nuevas disposiciones de la SND se puede interpretar que los gimnasios deben prohibir el acceso a las personas no vacunadas, algo que entienden podría “violar las normas constitucionales, siendo pasibles de una conducta eventualmente delictiva”.

Así las cosas, la CUGA se pregunta si al acceder al aumento de aforo propuesto no se estaría discriminando a las personas a las que se les prohíba el ingreso, y enfatizan: “¿No estamos incitando a la violencia entre quienes están y quienes no vacunados?”.

Los gimnasios piden saber qué medidas piensa tomar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con aquellas empresas que decidan no aumentar el aforo y quedarse con el 45% que tenían permitido para no tener que controlar la vacunación de sus clientes, “ya que de mantenerse las restricciones vigentes no podrán reintegrar a sus labores habituales al personal dependiente y financieramente [implicará la] pérdida de más fuentes laborales”.

La CUGA asegura estar a favor de que avance la vacunación en el país, pero resalta los beneficios de la actividad física en todos los aspectos de la salud de las personas, hayan decidido vacunarse o no.

El secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, dijo en declaraciones a El País que elegir quiénes pueden ingresar es un tema de derecho de admisión, algo que está bajo la potestad de cada empresa; de hecho, señaló que por esta razón la medida no se puede implementar en las plazas públicas. Bauzá comentó que la solicitud es a los socios, no a los funcionarios, y que sólo se pide constatar que los clientes hayan recibido las dos dosis de las vacunas.