A medida que la pandemia de coronavirus comienza a controlarse, algunos sectores que vieron sus actividades paralizadas vuelven al movimiento, como es el caso de los que giran en torno a fiestas y eventos. A pocas semanas de la Noche de la Nostalgia, el Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias comunicaron las nuevas disposiciones que deben cumplir los organizadores, que ya tenían la habilitación para espectáculos y eventos desde el 5 de julio.

En todos los casos los locales podrán recibir 30% de su aforo, con hasta 80 personas en salones cerrados y hasta 100 personas en espacios que sean exclusivamente abiertos. En el caso de lugares cerrados, se debe ventilar de forma permanente o garantizar que cada 20 minutos haya entrada de aire exterior.

Se informó que los eventos podrán tener una duración máxima de cuatro horas. En el caso de los espectáculos artísticos, la duración no deberá superar los 90 minutos y el público debe permanecer en su lugar durante todo el evento. La distancia entre artistas y público debe ser de al menos tres metros, según dispusieron las autoridades, pero si el espectáculo incluye canto, la distancia debe ser de cinco metros.

Los baños deberán disponer en forma permanente de papel higiénico, jabón líquido y/o alcohol en gel y toallas de papel descartables y también deben contar con un aforo que asegure una distancia de dos metros entre las personas.

En cuanto al ingreso a los eventos, queda a criterio de los organizadores pedir que las personas estén vacunadas, así como es opcional tomar la temperatura corporal. Lo que sí es obligatorio es el registro de todos los participantes del evento, que deben dejar su nombre y su contacto telefónico; esa información queda bajo la ley de protección de datos personales y será destruida luego de 30 días.

El ministerio advierte que las personas mayores de 65 años o portadores de comorbilidades tienen mayor riesgo al participar en actividades con personas ajenas a su círculo de contactos. En este sentido, entre las condiciones para los locales está incluir “un espacio especial en caso de que concurran personas mayores de 65 años o que presenten comorbilidades”.

Eventos con comidas

En las disposiciones se aclara que están autorizados los servicios buffet, salad bar y mesas de postres siempre que sean atendidos únicamente por el personal, sin compartir implementos.

Asimismo, no se autoriza servicio de lunch o similar sobre las mesas, ni transitar o circular con bandejas, y se recomienda que los platos principales sean servidos directamente en las mesas a cada uno de los invitados por parte del personal.

Además, se dispuso que las barras de bebidas deberán ubicarse en espacios exteriores o carpas abiertas por sus cuatro lados.