Se detectó que uno de los 52 casos positivos del brote de covid-19 que se registró en el hospital Vilardebó corresponde a la variante Delta, según informó Federico Sacchi, director del centro, en el programa Así nos va, de Radio Carve.

En diálogo con la diaria, Sacchi confirmó que se enviaron a analizar 30 muestras positivas y que en una de ellas, que corresponde a un funcionario del hospital, se detectó esta variante originaria de la India. “Hasta ahora es el único resultado que tenemos. No tiene vínculo con que haya sido el primero que dio positivo al virus”, aclaró. “Estamos en permanente comunicación con el Ministerio de Salud Pública y con el Comité de Infecciones; se mantiene el mismo protocolo porque es efectivo para cualquier variante”, recalcó.

Como consecuencia de esta situación, se decidió suspender temporalmente los ingresos al hospital. Los usuarios que requieran internación “son ingresados en camas contratadas y en salas de salud mental en hospitales de [la Administración de los Servicios de Salud del Estado] ASSE”, explicó. “La resolución fue tomada para no exponer a nadie de afuera a estar en contacto con personas que puedan estar contagiadas”, añadió.

Todos los pacientes y funcionarios que dieron positivo tienen síntomas leves o son asintomáticos. De los 44 trabajadores contagiados, 41 están vacunados, recalcó Sacchi. En el caso de los pacientes, la situación es diferente: dos usuarias están completamente vacunadas, una tercera tiene una sola dosis y los restantes cinco -cuatro mujeres y un hombre- no están vacunados. Estos ocho pacientes se encuentran en salas de aislamiento con las que ya contaba el establecimiento.

El brote, que se originó hace una semana, surgió en el servicio de alimentación. En una primera etapa, 19 funcionarios de ese sector dieron positivos. A partir de esto, se decidió testear a todos los trabajadores y también a todas las personas internadas. Se hicieron alrededor de 700 hisopados que generaron la cifra final de 52 contagiados. Sin embargo, este viernes comenzará una segunda ronda de hisopados para poder captar alguna persona que puede haber sido contagiada y que no dio positivo en la primera tanda, afirmó el director.

A raíz de esta situación, ASSE habilitó una línea exclusiva destinada a los familiares de los usuarios internados para que puedan comunicarse directamente con el hospital. El teléfono 099 545 569 está habilitado de lunes a viernes de 9.30 a 13.00 con el objetivo de evacuar inquietudes y brindar información actualizada.