El último reporte sobre Uruguay de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Uruguay, al que ubica en el nivel 4 de riesgo de contagios de covid-19, el más alto.

Según el informe, hay un “muy alto nivel” de infecciones de SARS-CoV-2 en el país, motivo por el que se recomienda “evitar viajar a Uruguay”, así como tener la vacunación completa contra el coronavirus en caso de hacerlo.

“Debido a la situación actual en Uruguay, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de covid-19”, explica el reporte, que también recomienda a los viajeros “seguir las recomendaciones o requisitos” de los CDC, como el uso de tapabocas y mantener seis pies (1,83 metros) de distancia con otras personas.

Para determinar los niveles de riesgo, los CDC toman en cuenta los reportes de casos en cada país recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los contagios cada 100.000 habitantes detectados en los últimos 28 días y la trayectoria de esos nuevos casos -es decir, si han aumentado, disminuido o se mantuvieron en ese período de 28 días-.

Como Uruguay registró más de 500 casos cada 100.000 personas en el período, se encuentra en el nivel 4, al igual que Estados Unidos.

Además de Uruguay, los otros países de América del Sur que se encuentran en el nivel 4 son Argentina, Bolivia, Guyana y Surinam. Los restantes países se encuentran en nivel 3, a excepción de Venezuela y Guayana Francesa, cuya situación en cuanto a la covid-19 es considerada “desconocida” por los CDC.

Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias, que fue publicado el martes, en Uruguay hay 82.868 casos activos de SARS-CoV-2, 10.661 registrados en el último día.