Desde que se anunció el estado de saturación en los centros de salud en Maldonado, comenzó a circular en redes sociales una cuenta de Instagram que ofrecía PCR “negativos” y con entrega “en el día, sin necesidad de hisopar”, en Punta del Este, por un costo de 20 dólares, un servicio ilegal dirigido sólo a turistas argentinos que ingresan a Uruguay.

Luego de que los interesados depositaban el dinero en una cuenta bancaria argentina y mandaban sus datos personales, el vendedor enviaba archivos pdf con los resultados falsos. El laboratorio que figuraba en los papeles era ATGen, con sucursales en Montevideo y Maldonado.

Según escribió en su cuenta de Twitter el ministro interino, José Luis Satdjian, el sábado 8, el laboratorio hizo la denuncia policial. Este lunes, el director científico asociado de ATGen Juan Andrés Abin, por su parte, aseguró a El País que en la tarde darían cuenta de los hechos ante el Departamento de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior.

La cuenta de Instagram que ofrecía los resultados fraudulentos fue borrada de inmediato, sin embargo, antes de hacerlo su operador se comunicó con aquellas personas que lo consultaron por el servicio y les avisó que seguirá realizando la gestión, según los chats privados a los que accedió la diaria. Según contó el dueño de la cuenta pcr.uruguay, los interesados deben mandar la solicitud a una cuenta de correo electrónico de Google.

“Mi intención siempre fue ayudar a la gente a salir del país porque está muy caro el PCR, pero al parecer está todo mal”, dijo el hombre en el mensaje y agregó: “Como si yo fuera un chanta, o sea, soy igual de chanta que cualquier laboratorio y que el Estado, que pide un estudio caro e innecesario”. Por último dijo: “Si necesitás ayuda para entrar o salir del país cuando quieras, envíame un mail”.

El director del Hemocentro y secretario de la Unión Médica de Maldonado, Jorge Curbelo, lamentó esta situación en la cual “se aprovechan de la necesidad del usuario” y solicitó que acudan a realizarse hisopados a establecimientos y centros de salud reconocidos y habilitados por el Ministerio de Salud Pública.