El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado este miércoles en el que informa la detección en Uruguay de dos nuevos sublinajes de la variante ómicron del coronavirus.

Las autoridades sanitarias mantienen una estrategia de “vigilancia centinela” sobre el virus SARS-CoV-2 -el del coronavirus- así como de otros, incluido el virus de la influenza. A través de esa estrategia que encabeza el Departamento de Laboratorio de Salud Pública-División Epidemiología, fue que se detectó recientemente “la presencia en baja frecuencia, de dos nuevos sublinajes de Ómicron: XBB.1 y DL.1”.

El MSP recuerda que “la variante predominante a nivel global sigue siendo Ómicron y que los virus cambian con el paso del tiempo, incluido el SARS-CoV-2, generando que algunos de estos cambios pueden influir sobre su comportamiento, como por ejemplo su facilidad de propagación y la gravedad de la enfermedad”.

Con eso presente, el ministerio recuerda “la importancia de mantener las medidas de prevención y la recomendación de completar la vacunación según el Plan Nacional vigente”.

Esta información se suma a la que la semana pasada había brindado el Institut Pasteur, que con base en los datos del Grupo de Trabajo Interinstitucional, que se encarga de la vigilancia epidemiológica de covid-19 para el MSP, informó sobre la detección en el país del sublinaje de ómicron BQ.1.

Este sublinaje de ómicron “muestra una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de ómicron circulantes en muchos entornos, incluidos Europa y Estados Unidos”, indicó el grupo del Institut Pasteur, y agregó que “es probable que estas mutaciones adicionales [...] hayan conferido una ventaja de escape inmunitario sobre otros sublinajes de ómicron circulantes y, por lo tanto, un mayor riesgo de reinfección” de covid-19.

Entre las subvariantes de la cepa ómicron de covid-19 que circulan en Uruguay, están la BA.4, la BA.5, la BQ.1 y ahora XBB.1 y DL.1.

Según el informe de casos de coronavirus que publicó el lunes pasado el MSP, hubo 8.216 casos nuevos registrados en la última semana, lo que representa un aumento de 66% respecto a la última medición, cuando se reportaron 4.941 nuevos casos.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que todos estos nuevos sublinajes detectados son variantes ómicron, y que “podrían ser parte del incremento de casos actual”.

.