Este martes, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud de Argentina (ANLIS) informó que se había detectado el primer caso en ese país del sublinaje BA.2 de la variante ómicron en ese país. El huésped de este subtipo del SARS-CoV-2 es un hombre de 62 años que había pasado sus vacaciones en Uruguay.

Según la información divulgada por el Ministerio de Salud argentino, el hombre regresó a Argentina el 12 de enero y el día 19 se hizo un test que dio resultado positivo para covid-19. La persona cursó la enfermedad de manera leve.

La variante ómicron tiene cuatro sublinajes. La inicial, B.1.1.529, fue detectada en Sudáfrica. En la iniciativa Gisaid, una red internacional de científicos con base en Alemania, creada en 2006 para compartir datos genómicos de virus, BA.1 tiene 98,8% de los casos de ómicron secuenciados. BA.2 ha aumentado su propagación, según los análisis en diferentes países. El cuarto sublinaje es BA.3.

En declaraciones a la agencia Télam, el virólogo Humberto Debat, que forma parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, dijo que “aun con un origen común y muchas semejanzas, BA.1 se diferencia en un gran número de mutaciones con BA.2, lo que las pone a una distancia genética grande, por lo que no sería correcto predecir las propiedades biológicas de BA.2 en base a lo que vimos de BA.1”.

En este sentido, recordó también que el 25 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que “un número de países ha reportado recientemente un incremento en la prevalencia de la secuencia BA.2, pero todavía no la clasificó ni como de preocupación ni como de interés”.

Por ahora, el único país donde BA.2 es el sublinaje predominante es Dinamarca. Allí, una investigación de la Universidad de Copenhague publicada en MedRXiv el 30 de enero, que aún no fue objeto del análisis de pares, sugiere que este subtipo puede ser entre dos y tres veces más transmisible que BA.1.

Según este estudio, BA.2 “ha reemplazado rápidamente” a BA.1 como sublinaje dominante. A su vez, está “asociado con una mayor susceptibilidad a la infección en individuos no vacunados, completamente vacunados y vacunados con dosis de refuerzo” en comparación con BA.1. “También encontramos una mayor transmisibilidad de los casos primarios no vacunados en los hogares con BA.2 en comparación con los hogares con BA.1”, explican.

Los investigadores concluyen que “ómicron BA.2 es inherentemente mucho más transmisible que BA.1, y que también posee propiedades inmunoevasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacunación contra la infección, pero no aumentan su transmisibilidad de los individuos vacunados con infecciones intercurrentes”.

Debat también dijo a Télam que “en Reino Unido no se ve un aumento de infecciones, pero sí se observa que la baja de casos se ha desacelerado”, mientras que “en el caso de India”, otro país donde fue detectado el sublinaje BA.2, “los datos son más difusos y parciales como para interpretar”, y en Gauteng, Sudáfrica, “es prematuro sacar conclusiones”.

Uno de los puntos clave que se está esperando conocer, según el virólogo argentino, es “si aquellos que se infectaron recientemente con BA.1 tendrán probabilidades de reinfectarse con BA.2 a causa de su gran divergencia genética”.