En la mañana de este miércoles se reunió la Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV) y efectuó una nueva recomendación al Ministerio de Salud Pública (MSP) para reforzar las dosis de vacunas contra la covid-19 en parte de la población. Según confirmó a la diaria el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el refuerzo fue aprobado pero aún no hay fecha de apertura para la agenda: “Primero planificación y logística, luego se procede”, afirmó.

La decisión es que las dosis de refuerzo sean de la empresa Pfizer, con la que Uruguay realizó un acuerdo para el suministro de vacunas, previendo más de tres millones de dosis para 2022.

En concreto, según un comunicado publicado por el MSP, la Comisión sugirió una dosis de refuerzo para los siguientes grupos que ya recibieron la tercera dosis: los mayores de 70 años, mayores de 50 años con comorbilidades o que vivan en establecimientos de larga estadía -o similar- y personas con síndrome de Down. En estos casos, el refuerzo podrá ser administrado luego de cumplidos los seis meses de la última dosis recibida. Si la persona cursó la enfermedad, la dosis de refuerzo deberá ser a partir de seis meses después de tener el diagnóstico.

Para las personas inmunodeprimidas también se recomienda el refuerzo, ya sea para luego de la tercera dosis como de la cuarta dosis. Comprendidas dentro de este grupo están las categorías de receptores “de trasplante de órganos sólidos y precursores hematopoyéticos, inmunodeficiencias primarias, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, personas viviendo con VIH con recuento CD4+ menor a 250 células /ul, pacientes oncológicos y hematooncológicos en tratamiento quimioterápico o radioterapia, enfermedades autoinmunes u otras que requieren tratamiento con inmunosupresores y/o biológicos, como la esclerosis múltiple, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico”, entre otros. La dosis de refuerzo para estas personas podrá ser administrada luego de que pasaron cuatro meses de cuando recibió la última dosis. Para aquellos que tuvieron covid-19, el refuerzo será posterior a los cuatro meses desde que se tuvo el diagnóstico.

Por otro lado, la CNAV también exhortó a que las personas mayores de 18 años se den la tercera dosis de la vacuna, “e invita a quienes aún no han iniciado el esquema a vacunarse”, según el comunicado.

La semana pasada la comisión asesora había recomendado la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra covid-19 para adolescentes con comorbilidades.

El por qué del refuerzo para esta población

En diálogo con la diaria, María Moreno, docente del Departamento de Desarrollo Biotecnológico del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República e integrante de la CNAV, contextualizo la recomendación: en primera instancia, Uruguay realizó una vacunación masiva, y “después se ha ido ajustando paulatinamente los ‘sistemas primarios’: los inmunodeprimidos, por ejemplo, se entendió que con las dos dosis iniciales no desarrollaban una buena respuesta, entonces su esquema primario a diferencia de otras personas contaban con una dosis más de Pfizer o dos, dependiendo si antes habían recibido Pfizer o Sinovac”.

En estos casos puntualmente, el refuerzo que podrán recibir es “porque tienen el sistema inmune deprimido y no responden tan bien a las vacunas, así como cuando se infectan, que su respuesta inmune no es tan potente como para eliminar rápidamente la infección y pueden cursar cuadros mucho más severos”, según explicó Moreno.

Con respecto a los adultos mayores, de más de 70 años, Moreno señaló que “es un cuadro similar, pero un poco diferente”: “si bien no están inmunocomprometidos”, dijo, su “sistema inmune se va apagando de a poquito y responde menos”. Asimismo, refirió a que diversos estudios científicos han dado cuenta que dicha población “empieza a mostrar decaimiento de la respuesta inmune, a nivel de títulos de anticuerpos neutralizantes y demás”.

En cuanto al grupo de entre 50 y 70 años “con comorbilidades o patologías que predisponen al covid severo”, Moreno afirmó que en la actualidad, con las vacunas, se puede visualizar “efectividad frente a las hospitalizaciones, la entrada a CTI y la posibilidad de muerte”. Aun así, siendo un “grupo de riesgo”, “algunos con tres dosis siguen entrando a hospitalizaciones”, entonces se pretende, al igual que en los demás casos, “poder reforzar la respuesta inmune en quienes son una población de más riesgo que los demás”.

Finalmente, Moreno resaltó “la necesidad de que todos se vacunen, porque estamos viendo que siguen entrando al hospital y CTI aquellas personas no vacunadas o que tienen un esquema incompleto”. “Nosotros podemos ir ajustando a todo aquel que acepta la vacunación, pero si no la acepta es muy difícil”, concluyó.