Presidencia tiene a estudio una nueva propuesta para flexibilizar los protocolos de ingreso al país que propuso el Ministerio de Salud Pública, según informó El Observador y confirmó la diaria. El principal cambio implica que los turistas que tengan la pauta completa de vacunación ingresen presentando un test de antígenos negativos realizado como máximo 72 horas antes de viajar, por lo que dejaría de ser obligatorio presentar un test PCR.

La razón principal para poder avanzar en nuevas flexibilidades es que la ola de contagios de ómicron parece comenzar a moderarse en la región; concretamente, en Uruguay, desde mediados de enero comenzó a bajar el número de contagiados diarios y desde los primeros días de febrero bajaron los fallecidos con covid-19 y las camas ocupadas del CTI con pacientes con coronavirus. Además, según informaron El Observador y El País, se busca equiparar la normativa nacional a la de la región, favoreciendo al turismo, una de las áreas más afectadas por la pandemia.

Argentina fue uno de los primeros países en frenar este tipo de medidas: desde enero ya no se pide ningún tipo de prueba negativa a los turistas que lleguen desde países limítrofes y estén vacunados. Por otra parte, Brasil se encamina también a abrir sus fronteras para que los vacunados puedan ingresar sin test negativo.

El cambio del gobierno uruguayo de pasar de un test al otro responde en parte a lo complejo y costoso que es para los argentinos y brasileños realizarse la prueba de PCR, cuando el test de antígenos es mucho más accesible en distintos puntos de venta.

Las autoridades del gobierno buscan que la flexibilización del protocolo quede habilitada antes de las vacaciones de Carnaval, que son el 28 de febrero y 1º de marzo, aunque como el año lectivo comienza el 7 de marzo la proyección es que muchas familias uruguayas decidan tomarse toda la semana. El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo en declaraciones consignadas por El Observador que “para Carnaval las perspectivas de la industria son buenas porque la gente viene contenida”, ya que luego del pico de contagios a comienzo de enero y la segunda quincena marcada por las lluvias, “muchos han tenido que postergar sus vacaciones, cancelar reservas y recién harán uso de estas en Carnaval”.