A pesar de que el impacto de ómicron parece estabilizarse día a día, la política de vacunación a la población contra el coronavirus sigue avanzando por parte del Ministerio de Salud Pública. Este miércoles comunicó que quedó habilitada la agenda para nuevas dosis de refuerzo: tanto los adolescentes como los adultos mayores de 50 con comorbilidades podrán anotarse para recibir una nueva dosis del fármaco de Pfizer y Biontech.

El miércoles pasado se reunió la Comisión Nacional Asesora en Vacunación (CNAV) y efectuó una nueva recomendación al MSP para reforzar las dosis de vacunas contra la covid-19 en parte de la población. Según había informado a la diaria el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en ese momento el refuerzo fue aprobado por las autoridades ese mismo día, pero se tomaron un tiempo para la “planificación y logística” antes de proceder con la apertura de la agenda.

Los adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades podrán recibirán la tercera dosis. En un comunicado el MSP detalló qué se entiende por comorbilidades: - Diabetes - Cardiopatías: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria - Obesidad - Enfermedad renal crónica - Trastornos neurológicos (enfermedad de Parkinson, demencia, enfermedad cerebrovascular, otras) - Enfermedades respiratorias: EPOC, hipertensión pulmonar, asma moderado a severo - Enfermedad intersticial, fibrosis quística - Enfermedades hematológicas: anemia de células falciformes y talasemia - VIH bajo tratamiento antirretroviral - Cirrosis y otras hepatopatías crónicas

El ministerio también aclaró quiénes pueden agendarse para recibir la cuarta dosis: los adultos mayores de 50 años que residan en establecimientos de larga estadía o similar, los mayores de 70 años y las personas con síndrome de Down. Por otra parte, las personas inmunodeprimidas o quienes tienen entre 50 y 69 años con comorbilidades pueden recibir cuarta o quinta dosis, dependiendo del caso.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, aclaró que en el caso de adolescentes, podrán recibir la tercera dosis quienes hayan recibido la segunda hace más de 120 días; en el caso de los mayores de 50 años, podrán agendarse quienes hayan pasado 180 días de haber recibido la dosis anterior (la tercera).

Satdjian comentó, también, que hoy comenzaron a darse las segundas dosis a niños de cinco a 11 años. Durante la semana de Carnaval, se continuará con la agenda, aunque el subsecretario informó que puede haber algunos cambios y que en esos casos se avisará por SMS una nueva locación u otro día. El MSP les enviará SMS también a los mayores de 60 años que no han recibido la tercera dosis, para alentarlos a que lo hagan.