Las autoridades del Ministerio de Salud Pública adelantaron la semana pasada que en abril se revisarán las medidas sanitarias actuales que se aplican como forma de prevenir los contagios de covid-19. Entre las medidas que se levantarán está el requisito de presentar un test de antígenos para el ingreso al país, dijo a Búsqueda el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian.

Actualmente para ingresar a Uruguay las personas que presentan una pauta de vacunación completa pueden adjuntar tanto un test PCR como de antígenos negativo. A partir de abril ese requisito se levantaría.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, había insistido en la importancia de esta medida para el sector. En una rueda de prensa este miércoles apuntó que “cuanto más se flexibilice el ingreso y se les facilite la vida a los turistas, es mejor para el sector. Pero tiene un fondo sanitario que tiene que resolverlo el MSP”.

Este jueves en diálogo con la radio Universal, Satdjian puntualizó sobre las medidas a nivel local: “En estos dos años fuimos muy responsables. Actualmente las medidas que quedan son para espacios cerrados en algunas actividades. Todas las actividades [al aire] libre ya no tienen protocolos, [aunque] hay recomendaciones de tapaboca en caso de grandes aglomeraciones”.

El cese de la emergencia sanitaria “es un tema de agenda para cuando pase la ola de ómicron y se llegue, en marzo, a importantes guarismos vacunales”, sostuvo días atrás el ministro Daniel Salinas en un intercambio con la diaria.

La semana pasada Salinas adelantó que estima que “van a estar dadas las condiciones para la normalidad progresiva”. En la misma línea que Satdjian, había dicho que así como en febrero se habilitaron todas las actividades al aire libre, en la primera semana de abril se podría incrementar las flexibilizaciones en actividades en ambientes cerrados, en la educación y en las condiciones de ingreso al país.

“Seguramente todo eso se va a considerar dentro del paquete de medidas”, afirmó. Sobre el uso de tapabocas, dijo que “no vamos a apresurarnos” y pidió considerar que su uso en espacios cerrados permitió bajar las infecciones de otros virus respiratorios en los últimos dos años.