La salida de personas al exterior en la Semana de Turismo provocó grandes filas y demoras en los puestos de migración de la frontera y para evitar ese escenario al regreso masivo de las vacaciones se reunieron autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio de Turismo con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. En este sentido, resolvieron que hasta el lunes 18 no se pedirá la declaración jurada sobre el estado sanitario para los uruguayos y residentes que vivan en el país.

Tras el encuentro, Delgado dijo en rueda de prensa que hasta el lunes unas 87.000 personas se fueron del país e ingresaron alrededor de 40.000 ciudadanos extranjeros. Teniendo en cuenta el retorno de esa gente, fue que el Poder Ejecutivo decidió suspender el control de la declaración jurada: “Esto va a agilizar mucho el proceso de ingreso”, destacó el jerarca y agregó: “Queremos tratar de ser prácticos y que la gente pueda tener el flujo más dinámico posible”.

El secretario de Presidencia justificó la medida con que las personas que salieron de Uruguay hacia los países vecinos ya presentaron una declaración jurada sobre su estado de salud, porque así lo pide Argentina y Brasil, por eso no tendría sentido “duplicar esfuerzos”. Por esta razón también es que la medida sólo está vigente para los pasos por frontera terrestre; aquellos que ingresen a Uruguay por avión deberán completar esa declaración.

Para el trámite se le solicita a la persona que ingresa a Uruguay que indique sus datos personales y de contacto, el tipo de vacuna contra la covid-19 y cantidad de dosis recibida y el tipo de transporte en el que viaja.

Otra de las medidas que se dispuso es reforzar el personal de Migraciones en los pasos de frontera terrestres. Para eso, se contratarán 17 nuevos pasantes y se enviará personal desde la sede central de Migraciones.

“Se van a conseguir más casetas para tener más líneas de atención y evitar algunas de las situaciones que lamentablemente se dieron. Por más que no puedan estar vinculadas a Migraciones o al paso de frontera uruguayo, son situaciones no deseadas que tenemos que corregir”, indicó Delgado.