El movimiento en las fronteras que trajo el primer fin de semana de Turismo provocó grandes demoras en los pasos migratorios, sobre todo en el límite con Argentina. Según datos de la Dirección Nacional de Migración a los que accedió la diaria, desde el viernes hasta el domingo fueron 60.838 los uruguayos que se fueron del país, mientras que los extranjeros que ingresaron sumaron 14.515.

En particular, el viernes se fueron 18.879 uruguayos, mientras que el sábado, el día con mayor movimiento, fueron 25.912 y el domingo 16.047. Si se suman todas las personas que se fueron, de diferentes nacionalidades, entre sábado y domingo las partidas sumaron 49.065.

Tanto el sábado como el domingo el principal punto de salida del país fue Fray Bentos; el sábado 5.551 personas pasaron por ese puesto de migración para irse, mientras que el domingo lo hicieron 3.830 personas. Otros puntos con fuerte movimiento fueron Colonia, con 8.670 partidas durante el fin de semana, y Paysandú con 6.371. También hubo un importante flujo de salida en el Chuy y en Salto.

En cuanto a los ingresos a Uruguay, también hubo importante movimiento durante el primer fin de semana de Turismo. Sólo el domingo ingresaron al país 11.074 personas, la mayoría de ellas uruguayas (6.782), pero también hubo 15% de ingresos de argentinos (2.771 personas), 4% brasileños (430 personas), 2% paraguayos (228 personas), 1% estadounidenses (119 personas) y 7% de otras nacionalidades (774 personas).

Según datos difundidos por el Ministerio de Turismo, el lunes el tránsito en la frontera se normalizó y temprano en la mañana el movimiento era fluido en Fray Bentos, Paysandú, Salto, Río Branco y Chuy. Sin embargo, durante el fin de semana el flujo de vehículos provocó demoras de horas en el paso por migración, admitió el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, en diálogo con Telemundo. Según comentó, “hay nueve casetas para que puedan salir”, pero hay “una cantidad de gente que se aglutina y sería imposible, si quintuplicáramos las casetas igual habría horas de espera”.

En relación al turismo interno, Monzeglio marcó que en el este del país hay “una buena ocupación”, si se tiene en cuenta que el mayor movimiento se dará el próximo fin de semana. Según comentó el subsecretario, hubo un movimiento de uruguayos que se desplazaron a los diferentes eventos que se proponen en el interior del país. “A nosotros nos da una alegría enorme transmitir esto, que el turismo viva a pleno, para los que hagan turismo interno como para los uruguayos que quieran salir del país, porque el turismo es esto, de ida y vuelta, porque ahí trabajan todos: agencias de viaje, transportistas, restaurantes, y todos lo que tenemos que ver con el turismo”.