El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó a través de un comunicado que a partir de este lunes la vacunación pediátrica en niños de entre cinco y 11 años con Pfizer-Biontech podrá hacerse sin agenda previa. A partir de hoy “se deberá consultar el listado de vacunatorios que estarán suministrando vacunas pediátricas contra covid-19 para identificar fecha y horario en los que asistir para vacunar a los niños”, detalló el ministerio. Los vacunatorios se pueden consultar a través de la web del MSP.

Además, la cartera informará sobre los puntos con dosis de la vacuna disponibles a través de un mensaje de texto a los niños que se hayan agendado para recibir alguna de las dosis y aún no tengan fecha asignada.

Por otra parte, el MSP consideró importante “tener en cuenta que el tiempo de espera entre la primera y segunda dosis pediátrica contra covid-19 es de seis semanas”. En el caso de los niños de entre cinco y 11 años que hayan cursado la enfermedad, deberán esperar al menos tres meses, desde el diagnóstico positivo, para recibir la segunda dosis. En el caso de los niños “que hayan cursado infecciones respiratorias con sospecha de covid-19 sin confirmación, se debe consultar al médico tratante la pertinencia de la administración de la segunda dosis”, exhortó el MSP.

Según datos actualizados del monitoreo de datos de vacunación contra covid-19 del MSP, hasta el momento 52,8% de esa población tiene la primera dosis y 42,9% la segunda.

La vacunación para este grupo poblacional comenzó el 12 de enero de 2022, en la víspera del comienzo de clases.

Vacuna para menores de cinco: todavía no en Uruguay

Este domingo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, consideró que desde hace seis semanas la situación sobre la covid-19 “está estable”. "Está en un nivel que no es bajo, pero tampoco alto", señaló, y la calificó como “de control relativo".

Consultado en rueda de prensa sobre si Uruguay considera la vacuna la covid-19 para mayores de seis meses y menores de cinco años, después de que en Estados Unidos se habiltara la vacuna de Pfizer para ese tramo etario, Salinas dijo que si bien "todo es considerable" actualmente no es el momento. "La vacunación de entre cinco y 11 años fue dificultosa y aspirábamos a que se vacunaran más niños y hubiera menos circulación viral", mencionó, y agregó que el ministerio espera mejorar la vacunación entre los de cinco y 11 años. "En menos de cinco el tema no está considerado en el momento actual", afirmó.