Uruguay está a la espera de la llegada de las primeras dosis de vacunas pediátricas de los laboratorios Pfizer-Biontech para comenzar la vacunación en niños de 5 a 11 años. Según informó el director de Fiscalización del Ministerio de Salud Pública (MSP), Pablo Picabea, en su cuenta de Twitter este miércoles, el primer arribo sería este jueves a las 8.50 en un vuelo de Iberia.

Semanas atrás, cuando la Comisión Nacional Asesora de Vacunas dio el visto bueno a la inmunización en niños, desde el Poder Ejecutivo comenzaron las negociaciones con los laboratorios para obtener cuanto antes el fármaco. La idea original era que llegaran alrededor de 54.000 vacunas en la primera semana de enero de 2022, pero se logró adelantar la tanda para que arribe junto a la entrega ya pautada de 38.610 dosis de Pfizer para adultos, que sería el “último” embarque de vacunas de este año, comentó Picabea.

Las autoridades del MSP informaron que el objetivo sigue siendo que los niños tengan toda la pauta vacunal antes del comienzo de clases en marzo, por lo que se hacen gestiones para poder comenzar el proceso en enero, ya que la recomendación del laboratorio es que haya al menos 21 días entre la primera y la segunda vacuna, que tienen un tercio de la dosis estándar. Tal como pasa con los adultos, dentro de la franja de 5 a 11 años tendrán prioridad para vacunarse quienes sean considerados población de riesgo.

José Luis Satdjian, subsecretario de Salud, dijo en una rueda de prensa que este miércoles va a quedar abierta la agenda para que se puedan inscribir los menores de 5 a 11 años con la cédula de identidad. “Vamos a generar la cola de espera en los distintos vacunatorios para ver la demanda, y a partir del 7 de enero se van a comenzar a entregar los días y horas para ir a vacunarse”, detalló.

La vacunación comenzará el 12 de enero. Satdjian adelantó que el Centro Hospitalario Pereira Rossell está realizando las obras de un nuevo vacunatorio “que se va a tomar como referencia”: “allí estamos entablando cuál va a ser la capacidad, en el resto del país van a ser los vacunatorios normales”, agregó.

Sobre el proceso, el subsecretario dijo que los padres deben acompañar a los niños y que para darse la segunda dosis deben esperar unas seis semanas. “De acuerdo a la experiencia internacional, no vamos a tomar ninguna medida adicional. Lo más importante es la vacunación con la [dosis] de refuerzo y adelantar el período a partir del cuarto mes. No habrá ninguna otra medida restrictiva por el momento”, consideró. Asimismo, Satdjian adelantó que existirá la campaña “pueblo a pueblo”, que se va a implemnentar tanto para adultos como para niños.