El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, publicó una “carta abierta a la ciudadanía” en la que reafirmó “enfáticamente” su “convicción” de que el plan de vacunación anticovid diseñado en Uruguay “fue necesario y efectivo para mitigar la pandemia”, en respuesta al fallo del juez Alejandro Recarey, quien ordenó suspender la aplicación de dosis a los niños menores de 13 años.

“La vacunación fue un instrumento que permitió mejorar notoriamente el estatus sanitario del país: redujo los contagios, redujo las internaciones y los fallecimientos por covid-19”, escribió, y luego agregó: “Mientras el mundo entero sufrió graves daños por la sucesión de olas de covid-19, en Uruguay el ingreso de la variante delta no tuvo impacto negativo, en virtud de que un porcentaje importante de la población ya contaba con dosis de refuerzo. Más adelante, el ingreso de la variante ómicron no trajo un incremento proporcional en relación con la ola producida por la variante P1 o gamma en cuanto a casos graves y a fallecidos”. Además, el ministro resaltó que “la vacuna permitió mantener íntegro y activo el sistema, sanitario que en ningún momento colapsó, a diferencia de lo que pasó en otros países”, y “permitió, además, que la sociedad recuperara en forma plena y anticipada la actividad educativa, social, cultural y deportiva”.

“La vacuna protegió y protege a la sociedad en su conjunto, muy especialmente a los más vulnerables: personas con comorbilidades, niños, personas mayores, personas con discapacidad y personas con un sistema autoinmune debilitado”, agregó Salinas.

En definitiva, el jerarca señaló que “poner en duda la seguridad y eficacia de las vacunas implica un grave perjuicio al estatus vacunal y sanitario logrado en el país” e “implica también afectar la credibilidad de nuestros científicos y académicos que han apoyado esta campaña de vacunación”.

Salinas afirmó que “el plan de vacunación y la elección de plataformas vacunales contaron con el aval del Grupo Asesor Científico Honorario [GACH] y de más de 80 expertos en distintas disciplinas entre los que se incluyen médicos de todas las especialidades, sociólogos, psicólogos, estadísticos, matemáticos, entre otros”. Por tanto, entiende que el fallo judicial “cuestiona la abrumadora evidencia científica acumulada, información que se ha publicado en la página del MSP [Ministerio de Salud Pública] y está a disposición de la población”.

“Muchos uruguayos menores de 13 años ya pudieron recibir las dosis necesarias, pero otros no. A ellos se les está negando injustamente su derecho”, sentenció Salinas.

En paralelo, el MSP emitió un comunicado en el que informó que la decisión judicial se acatará, y por tanto desde hoy quedó suspendida la vacunación voluntaria de niños menores de 13 años, pero tanto la cartera como Presidencia informaron que van a apelar el fallo, que esperan que se revierta en pocos días. Además, se informó que el resto de la población puede seguir vacunándose normalmente.