Los martes, de 9.00 a 10.30, la Compañía de Circo XyZ da talleres de acrobacias en telas en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes (Avenida Millán 4015). Además, este jueves y viernes, en el mismo espacio se dictará el taller Verticales: equilibrio y estabilidad. Marcela Martínez, artista y docente de XyZ, aclara que si bien no cobran una cuota, sugieren un bono de colaboración de 1.000 pesos por mes para las clases de telas y uno de 500 por los dos días de las clases de paro de mano. “En noviembre habrá noche de clown y muy pronto abriremos la convocatoria para la Escuela Experimental 2018”, asegura. Los talleres están dirigidos tanto a artistas de circo como a personas que quieren experimentar un tipo de actividad expresiva sin ánimo de llevarla a un escenario. “Para el taller de telas lo que hay que traer es ropa cómoda y las ganas de experimentar y ver qué posibilidades tiene el cuerpo”.

Llegaron al galpón del Blanes a través de la Asociación de Amigos del Museo. “La Intendencia de Montevideo [IM] nos cedió el espacio, y nosotros lo reciclamos y arreglamos. Se trata de un proyecto autogestionado. De lo que recaudamos dejamos 30% a los Amigos del Museo Blanes, y el resto queda para el artista o docente que trabajó”, explicó. Como contrapartida, XyZ da funciones gratis los días que se realizan Museos por la Noche, el Día del Patrimonio y el Día Internacional de los Derechos del Niño. Además de usar el espacio para las clases, la compañía ensaya allí y también presenta sus funciones.

La propuesta de XyZ “se enmarca el trabajo en el lenguaje del circo contemporáneo. XyZ es una investigación sobre la organización humana, observamos cómo se distribuye el poder en el grupo y pensamos estrategias para generar líneas de fuga a las capturas hegemónicas del arte y la vida cotidiana”, cuenta Martínez. Por más información sobre los cursos, y talleres dirigirse a [email protected] o circoxyz@gmail. com; en Facebook: @compania.decirco.