Iba a ser de entrecasa, reuniendo a viejos conocidos del ambiente tecnológico, pero la versión local del Processing Community Day, un evento nacido en Los Ángeles que celebra el arte, los códigos y la diversidad con actividades en más de 100 países, no se remite a los programadores sino que incluye a artistas visuales, escritores, diseñadores y docentes. “El Processing, una herramienta adaptable y muy entradora, es una aproximación que puede tener cualquier persona al lenguaje de programación; es muy didáctico, incluso se usa con niños y jóvenes, porque tiene muchas ramificaciones educativas. Aprovechamos este llamado general a todas las ciudades e hicimos un nodo en Montevideo”, explica el desarrollador y artista digital Brian Mackern, como parte de la organización. “Generalmente estos encuentros son en ámbitos descontracturados, son facilitadores para que la gente que está haciendo desarrollos vea en qué está el otro. En primera instancia decidimos hacer un encuentro estival, y al ser Montevideo un ámbito muy chico hay muchísima gente que está trabajando con otros tipos de programación de lenguaje, pero siempre dentro de esa perspectiva, de que sea accesible, y nos interesaba mostrar qué se está haciendo en arte, así que decidimos extender el llamado, que no fuera sólo dentro del Processing, y se fue plegando gente de variadas procedencias y especializaciones”.

Otra integrante del núcleo organizador, la artista, música e ingeniera Luisa Pereira, profesora de la New York University, sentará las bases de la convocatoria, que reunirá entre otros a disertantes como Laura Bardier, directora ejecutiva de la James Howell Foundation y de Este Arte, Feria internacional de Arte Contemporáneo; al ingeniero de telecomunicaciones y doctor en Física Álvaro Cassinelli, profesor asociado de la School of Creative Media de Hong Kong, y a Cristian Reynaga, licenciado en Artes Electrónicas, que viene desarrollando actividades muy parecidas en Buenos Aires, dentro de un ciclo que se llama +CODE Festival Internacional de Arte Electrónico.

Hoy desde las 17.00 ocho presentadores brindarán charlas relámpago de entre diez y 15 minutos, y después habrá ocho microconciertos con curaduría conjunta de Mackern y Daniel Argente, del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. “Es un corset interesante ver qué se puede plasmar en ese tiempo. Y va a haber de todo, es súper ecléctico”, adelanta Mackern. Se podrá asistir, entonces, a presentaciones que apelan a lo más performático, al ruido informacional o a objetos descontextualizados, como planchas de metal utilizadas como parlantes, a la lutería instantánea o, como en el caso de Mackern, a una recuperación arqueológica-digital de interfaces sonoras de la década del 90.

Estas reuniones “son como centros de gravedad para que la gente pueda intercambiar información y conocimiento”, dice Mackern. “Siempre se activan cosas; desde mi experiencia con los Dorkbots, un ciclo que hice durante ocho años, de cada encuentro salen un montón de proyectos. Creo que eso es lo más importante: aglomerar inquietudes y deseos de hacer cosas en equipo”.

Encuentro Estival de Arte y Tecnología + Processing Community Day Montevideo. Hoy de 17.00 a 21.30 en el Museo Histórico Cabildo (Juan Carlos Gómez 1362), con entrada libre. En el Salón de los Constituyentes (subiendo la escalera) serán las charlas y desde las 19.30 habrá microconciertos en el patio. No se suspende por lluvia.