Ordenar los recuerdos

En el marco del Festival de Artes Múltiples (FAM 2019) que continúa llevándose a cabo en la sede central de la Universidad Católica del Uruguay (UCU, 8 de Octubre 2738), esta mañana entre las 9.30 y las 12.30 expondrán acerca de “Valija Koch”, un proyecto de investigación y recuperación de una colección personal. La actividad, que tendrá lugar en la biblioteca, es abierta a todo público y consiste en mostrar el tratamiento documental que desde la asignatura Gestión Documental, de la Licenciatura en Comunicación, llevaron adelante los alumnos, junto con la docente e investigadora Julieta Keldjian, a partir del contenido de una valija y un proyector de los años 40, analizando las características de conservación de esos materiales.

La valija perteneció a Herbert Koch, un inmigrante judío austríaco que fue corredor de seguros, según pudo averiguar el equipo de trabajo. Cuando aquel fallece, la familia desarma su casa y unos vecinos amigos se quedan con la valija. Por 30 años la trasladan de mudanza en mudanza, hasta que una de sus depositarias, la socióloga y periodista Silvina Brum, se acerca a Keldjian y le comenta la cantidad de diapositivas que permanecían allí sin revisar. Si bien su materia está orientada a la recuperación en archivos audiovisuales, nunca habían trabajado con un archivo personal. La idea entonces fue analizarlo con los estudiantes, hacer un inventario del contenido, identificar los materiales, hacer un catálogo, digitalizar lo posible y elaborar una propuesta de conservación. “Resultó fascinante, una especie de rompecabezas: tenía cerca de 900 diapositivas de distintas ciudades del mundo y no sabíamos si él había viajado. Encontramos mapas, guías de viaje, cosas muy diversas, de Israel, de Austria, de Miami, de Los Ángeles. No había una lógica: documentos, cartas, invitaciones a bautismos, postales navideñas, una cosa muy variopinta, como una caja de recuerdos”, resume la docente. Al principio tenían nada más que un apodo, Opa Koch, que en alemán significa “abuelo”, según recordaba la periodista. Así que empezaron a buscar y armaron su árbol genealógico, con ayuda de la bibliotecóloga Carolina Barbé, quien reconoció uno de los apellidos, lo que los condujo al dato de que una nieta de Koch había estudiado en el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras, previo a la fundación de la UCU. De esa forma, mientras procesaban los documentos, empezaron a reconstruir la biografía de ese desconocido.

Industrias creativas

Uruguay XXI invita a la masterclass “La industria de la música hoy: cómo desarrollar tu carrera artística en la era digital”, que se desarrollará el sábado 16 a las 16.30 en el Centro Cultural de España (Rincón 629), en el marco de la Cumbre Internacional de Música Electrónica y Arte Digital. Las inscripciones, con capacidad limitada, deben hacerse por medio del formulario que figura en ladiaria.com.uy/UZM. Esta instancia de formación y actualización para profesionales de esa industria (mánagers, artistas, programadores, gestores culturales y técnicos, entre otros), será dictada por el experto chileno Víctor Schlesinger, quien profundizará en la visión del negocio en la actualidad, los cambios que ha experimentado y las tendencias que se vienen, así como las líneas de acción para el desarrollo artístico de músicos independientes utilizando como plataforma los medios digitales. El expositor es desde 2015 director y cofundador de la agencia de desarrollo de artistas Jungla Music.

Plasmar en papel

La editora y docente argentina Patricia Piccolini presentará De la idea al libro. Un manual para la gestión de proyectos editoriales (Fondo de Cultura Económica). Será este viernes a las 19.00, con entrada libre, en el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi esquina Julio Herrera y Reissig), con la participación de José Rilla, María Cristina Dutto y Alejandro Di Candia.

Semana de la Cultura Libre

Con entrada gratuita a todos los eventos, continúa hasta el sábado inclusive la Semana de la Cultura Libre organizada por Creative Commons. La programación indica para hoy a las 18.00 en el Centro Cutural de España (Rincón 629) la proyección del documental uruguayo Fe en la resistencia, seguida por un conversatorio con sus directores. Mañana a las 18.00 en el Cine Universitario (Canelones 1280) será el turno de Cultura libre de vigilancia, una visita guiada por Montevideo para conocer y debatir sobre las tecnologías que inundan la ciudad, basada en el proyecto transmedia Tour Delirio. Más tarde, a las 19.30 habrá un festival de cortometrajes con licencias libres acerca de cultura y derechos humanos. Para consultar las actividades de los días siguientes: http://festival.creativecommons.uy.

Ilustrar es necesario

Mañana en Espacio Idea (San José 1116) habrá una celebración del dibujo, comenzando a las 18:00 con la habilitación de un espacio de ilustración en vivo (además estimulan el intercambio). A las 19.00 habrá una presentación sobre la ilustración hoy en México y el Premio de Ilustración en Uruguay, y una hora más tarde será la entrega de premios y la inauguración de la muestra 2019-2020.