“Educación alimentaria: cultura del gusto” es el tema de la cuarta Semana de la cocina italiana en el mundo, que en Uruguay se celebrará desde el lunes hasta el 30 de noviembre. Durante esos días la red diplomática consular y los institutos culturales organizan seminarios y conferencias, reuniones con chefs y clases de cocina, degustaciones y cenas, que acompañan las actividades de promoción comercial.

El eje será la dieta mediterránea como un modelo de nutrición equilibrado al alcance de todos, a la vez que estarán en agenda los productos con denominación protegida, los vinos italianos y sus territorios: la inclusión de las Colinas de Prosecco di Conegliano y Valdobbiadene en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO; los itinerarios regionales y el redescubrimiento de pueblos italianos y sus productos culinarios típicos; la internacionalización de la oferta educativa italiana en el sector de la cocina y la hotelería; y las actividades culturales vinculadas a las celebraciones por el 500° aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, creador de varias innovaciones en el rubro.

En Uruguay, concretamente, el ciclo Sabores de Italia involucrará a 14 locales –desde cafeterías y pizzerías hasta trattorías y restaurantes de alta gama–, que elaborarán un menú especial para esta semana que puede consultarse en ladiaria.com.uy/UZW.

Mediterráneo, por ejemplo, propone como antipasto una parmigiana di melanzane; de primo, spaghetti ai frutti di mare; como segundo, scaloppina alla milanese con formaggio di capra, patate al forno e verdure alle brace. En Es Mercat ofrecen opciones para cada paso: carpaccio o ensalada caprese, tagliollini con camarones, polenta con ossobuco o lasagne alla bolognese, tiramisú o pannacotta.

Además, del jueves 28 al sábado 30 de noviembre, siempre a las 20.30, la cocina del Sheraton Punta Carretas quedará en manos del toscano Duccio Pistolesi, quien elaborará un menú en seis pasos dentro del ciclo Aromas & Sabores del hotel. Por otra parte, Pistolesi dará una masterclass para los alumnos de gastronomía de la Universidad de Montevideo y para los docentes de la Escuela Superior de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la UTU.

En cuanto a la parte más reflexiva de la semana, con entrada libre, vale consignar la mesa redonda “El origen y la identidad de los productos agropecuarios italianos. La experiencia de Slow Food en Uruguay y en la Unión Europea”, que el miércoles a las 19.00, en el Instituto Italiano (Paraguay 1177) integrarán el profesor Dario Caccamisi, de la Universidad de Bologna, y Laura Rosano, coordinadora del Movimiento Slow Food en Uruguay. Luego habrá una degustación y venta a cargo de los productores asociados al movimiento. La semana siguiente, nuevamente en el instituto, Sergio Puglia y Duccio Pistolesi se referirán a “La cocina italiana. Un mismo origen, distintas expresiones”.

En el interior del país también habrá actividad, ya que los chefs italianos Giovanni y Enzo Guastamachia estarán al frente de eventos coordinados por la Asociación Lucana de Paysandú; para entrar en detalles, consultar lucanos.uy.