Carioca de peso

Esta noche a las 20.00 continúa el ciclo de películas al aire libre en la azotea del Centro de Fotografía (18 de Julio 885). Se van completando los nueve encuentros previstos en torno a films en los cuales la fotografía tiene un fundamental cuidado. En esta ocasión el título escogido es la premiada producción brasileña Ciudad de Dios, dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund, que aspiró a los Oscar 2003 en cuatro categorías. Como en cada fecha, además de la proyección habrá un invitado que conversará con los presentes: hoy será el director de fotografía César Charlone (Montevideo, 1950), conocido además por su trabajo en El baño del papa (2007), Ceguera (2008), El jardinero fiel (2005), así como por la serie de Netflix 3% (2016).

Basada en hechos reales, la presente película describe la vida en la favela Cidade de Deus, en Río de Janeiro, desde finales de los años 60 hasta principios de los 80, entre el crimen organizado y la violencia policial.

Ya que la capacidad de la azotea, que tiene césped, es limitada, a las 19.30 se entregan 33 números (un máximo de dos por persona); a quienes decidan concurrir con antelación se les solicitará formar una fila por orden de llegada. La organización advierte que si bien hay ascensor, existen desniveles que no hacen accesible el lugar para sillas de ruedas o personas con poca movilidad.

Escritura en el Castillo

Leonor Courtoisie, autora de Corte de obsidiana (Salvadora editora) y distinguida con los Premios a las Letras 2019 del Ministerio de Educación y Cultura (por una obra inédita en la categoría dramaturgia) y con el premio Molière 2019, coordinará el mes próximo un taller de escritura en el centro cultural El castillo vagabundo (Canelones 1829). “Entre meriendas y lecturas vamos a practicar la escritura, retomar ideas, arrancar de cero, probar géneros y formas, dudar sobre los contenidos, reforzar lo propio, colectivizar herramientas y reflexionar”, adelanta. Eso ocurrirá los cuatro sábados de febrero, del 8 al 29, de 18.00 a 21.00 con tentempié incluido. Para reservar lugar, escribirle al 099487078 o dirigirse al 24134320.

Taller para ilustradores

Uruguay XXI y la Dirección Nacional de Cultura invitan a profesionales del sector de la ilustración a participar en un taller de dos días –18 y 10 de febrero– durante el que se brindarán herramientas para la elaboración de un portfolio profesional y en el que se abordarán temas vinculados a los derechos de autor, así como una actualización sobre el sector editorial. El taller estará a cargo de Adrián Puentes, fundador y socio de una agencia literaria que representa a narradores e ilustradores latinoamericanos, como Mario Bellatin, Margo Glantz, María José Viera-Gallo, Alberto Montt, Paloma Valdivia, Diego Bianki y Catalina Bu. Como agente, Puentes participa regularmente en reputadas ferias del libro internacionales, además de ser periodista y docente en universidades chilenas. El taller tendrá lugar en la Corporación Nacional para el Desarrollo (Rincón 528/518) y para inscribirse es requisito llenar el formulario disponible en ladiaria.com.uy/U0b.