“Montevideo, ciudad de símbolos” es el título del curso que dictará Alejandro Michelena desde el 4 de noviembre y que continuará cada miércoles, de 19.30 a 21.00, hasta fin de mes. El docente lo describe como “un encuentro para comprender e interpretar los mensajes que quedaron plasmados en cariátides, bajorrelieves, esculturas y elementos decorativos, a través del tiempo, y que nos interpelan a cada paso ‒con su lenguaje mudo pero elocuente‒ a lo largo y a lo ancho de la geografía urbana de Montevideo”. Las cuatro clases deben estar abonadas un día antes del inicio del taller, que tiene un costo total de 1.500 pesos. El pago puede hacerse en efectivo en el Castillo Pitamiglio, donde transcurrirá el taller, o bien por transferencia bancaria o depósito.

El programa abordará “la ciudad católica y la ciudad masónica, problemática convivencia a través de dos siglos”, así como “antiguas sabidurías –herméticas, cabalísticas, neoplatónicas– en bajorrelieves y elementos decorativos en las paredes”. Como un flâneur algo morboso, quien asista al curso hurgará en los rastros esotéricos, en las alegorías y monumentos funerarios y, guiado por Michelena, conocerá la historia de “edificios imantados de mensajes”, entre ellos el Palacio Salvo y el propio Pittamiglio, pero no dejará afuera el simbolismo escondido en iglesias, teatros y caserones. Por más datos: 27101089 y www.castillopittamiglio.org.


Pensar la ciudad colectivamente

“¿Qué rol deberíamos tener las instituciones y organizaciones sociales en el fomento y desarrollo del consumo responsable? ¿Qué son los circuitos urbanos de economías transformadoras?” son algunas de las preguntas e ideas a desarrollar como estrategias pos covid-19. El programa de hoy, previsto por el Laboratorio de Urbanismo Colaborativo Reactor (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República), propone empezar “el debate hacia la construcción de un Circuito de Economías Transformadoras en Ciudad Vieja, con la Red de colectivos para la recuperación de inmuebles abandonados, la Intendencia de Montevideo, y la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria, entre otras organizaciones”. La reunión será de 18.00 a 20.00 en el espacio cultural Las Bóvedas (Rambla Portuaria esquina Ituzaingó). Hace falta confirmar asistencia a través del correo [email protected].

Trazas de Palladio en Uruguay

Mañana a las 19.00, vía Zoom, el Instituto Italiano de Montevideo invita a sumarse a la disertación a cargo del arquitecto William Rey, director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, acerca de “Trazas de Palladio en Uruguay”. Para unirse a la reunión sobre la impronta del arquitecto veneciano la dirección es ladiaria.com.uy/U6d y la ID de ingreso, 844 9494 8325. También se la puede seguir por las cuentas de Facebook y Youtube del instituto.

Para balconear 18

A partir de mañana, todos los jueves a las 17.00 y los sábados a las 11.30, el Centro de Fotografía retoma las visitas guiadas al Balcón Fotográfico, ubicado en el último piso de su sede (18 de Julio 885). Los asistentes podrán fotografiar, desde un punto de vista panorámico, parte del centro de la ciudad y, a través de una visita guiada, conocer más sobre la historia del edificio que antiguamente ocupaba Bazar Mitre. Aunque la actividad es gratuita y sin inscripción previa, como sólo pueden estar ocho personas por vez y media hora como máximo, solicitan llegar diez minutos antes. Es obligatorio usar tapabocas y que los menores vayan acompañados. Para quienes quieran compartir sus fotos en las redes sociales, crearon la etiqueta #BalcónCdF.

Cada pucho en su sitio

La iniciativa No más colillas está ofreciendo la recolección de colillas en las casas. Se puede solicitar el servicio por el correo [email protected]. Al mismo tiempo, por medio de esta idea ganadora en Montevideo Decide, se suman tres puntos de Montevideo provistos de recipientes para desechos de cigarrillos: Plaza de la Democracia, playa Ramírez y la estación de descanso ubicada en las calles Durazno y Salterain.

Los renovados Techitos Verdes, el Parque de la Amistad y la plaza Líber Seregni son otros espacios que cuentan con estos recipientes, fabricados por el colectivo No más colillas junto con Teko, en Enlace cowork, mediante un proceso innovador, con el cual se han hecho armazones de lentes y placas.

Se espera producir y colocar 100 recipientes en diferentes sitios públicos, como el Centro, zonas cercanas a facultades y playas.

La casa y las cosas

Como tantas ferias y eventos, CasaDeco cambió de formato y abrazó la virtualidad. Desde hoy y hasta el sábado inclusive su web casadeco.uy y sus redes sociales estarán muy activas. Cada día habrá desde la mañana a la noche una nutrida agenda de expositores. A las 14.00 de hoy, por ejemplo, en un vivo de Instagram de @casadecomvd, Betania Imbriani dará consejos sobre texturas, tamaños y cantidades necesarias para armar una composición de almohadones; a las 18.30 Leonardo Cagneux, de Fivisa, se referirá a la iluminación inteligente y a la exterior; mientras que a las 19.30 el diseñador industrial Andrés Parallada, de la revista especializada Doble Altura, hablará en la web oficial sobre “La silla: ¿ícono de diseño u objeto cotidiano?”.