Ánima Espacio Cultural (Magallanes 1064 esquina Isla de Flores) impulsa Palermo Cocrea, “un piloto de laboratorio ciudadano, una excusa para articular una red de espacios en relación a la cultura desde el barrio y para el barrio”. La intención es, en primer lugar, escuchar las necesidades que desencadena la nueva normalidad. Las reuniones están programadas entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre en forma semipresencial en Ánima o por teleconferencia. El centro conformará grupos y hará tutorías de los distintos abordajes que surjan de la comunidad. Los interesados en postularse pueden inscribirse llenando este formulario: bit.ly/3eNGbbg. Consultas y contacto directo: @pablov_2020.


Conferencia sobre diseño y ambiente

El arquitecto Matteo Fantoni fue designado “embajador del diseño italiano” en Uruguay y esta mañana a las 10.00 compartirá la experiencia italiana e internacional en el sector de la construcción en madera en la conferencia “Diseñando un ambiente sustentable para el futuro”, que se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la Embajada de Italia en Montevideo (ladiaria.com.uy/U6l). Fantoni expondrá su visión para el desarrollo de los recursos naturales del territorio uruguayo. La conferencia se emitirá en español, inglés (los usuarios Zoom podrán seleccionar el idioma) y lengua de señas.

Reflexión e intercambio creativo

Los Goethe-Institut de Sudamérica están realizando una convocatoria para procesos de intercambio creativo a distancia, que ocurrirán entre febrero y abril de 2021, con el fin de apoyar con hasta 5.000 euros a cuatro proyectos “que busquen funcionar en estos tiempos de distancia e intercambio digital y logren impulsarse creativamente”. La iniciativa se enfoca en investigar los procesos creativos a distancia y cómo se resuelve esa brecha, por lo cual es básico el registro documental mientras ocurra, para luego poder transmitir ese conocimiento a otros. “¿Cómo se pueden establecer plataformas digitales para procesos creativos sin necesidad de transferir a los contextos digitales los formatos ya conocidos, basados en la presencia? ¿Cómo se pueden generar en el plano digital las instancias de lo eventual y lo abierto, tan importantes para la creatividad?” son algunas de las preguntas que estructuran el llamado, abierto hasta el 22 de noviembre. Por más datos, contactar a Irene Müller al 29080234 y al correo [email protected].

Prácticas de grabado

La primera parte del taller de grabados y estampados en La Cretina (Soriano 1236) empieza el 5 de diciembre: será el primero de dos encuentros de capacitación para grabado serigráfico en diferentes materiales. Se trata de un trabajo práctico en el que cada alumno preparará sus bastidores y manejará las diferentes soluciones y tintas para los grabados. La actividad comienza a las 15.00, no tiene costo y los materiales están incluidos. Inscripciones al 098123698.

Foto del artículo 'Convocatoria vecinal en Palermo y conferencia sobre diseño y ambiente'

Mirar, ver, fotografiar

Foto Club Uruguayo anuncia el inicio, este jueves, del taller “La visión no es la vista”, a cargo de la docente, curadora independiente y editora fotográfica Analía Piscitelli (Argentina, 1970) que se desarrollará en siete reuniones de tres horas. “Todos los sentidos contribuyen a conformar nuestra visión del mundo. La idea es buscar desde dónde y cómo surge una respuesta visual a distintos estímulos sensoriales. Todas las disciplinas artísticas enriquecen nuestra manera de fotografiar”, dice Piscitelli, que propone indagar cómo y cuánto influyen esas formas de expresión en nuestras fotos. Para eso el taller se acercará al universo de varios autores: Goran Bregović, Emir Kusturica, Evgen Bavcar, Duane Michals, Massimo Bottura, Ai Weiwei, Sophie Calle, Hiroshi Sugimoto, Aurélie Dupont, Pablo Ramos, Stephen Nachmanovitch, Abbas Kiarostami y otros. “Ellos nos van a cuestionar, les vamos a responder con fotos”, adelanta la docente. Por más detalles, comunicarse al 29005415 o al correo [email protected].