El Segundo Torneo de Ajedrez en el Centro Cultural de España (CCE) se desarrollará en categoría abierta el sábado, de 13.00 a 17.00, aplicando el sistema suizo a cinco rondas. Habrá premios para los tres primeros puestos. La participación es gratuita y las inscripciones cerrarán el viernes. Hay que enviar nombre, apellido y número de cédula de identidad (opcionalmente la puntuación Elo) por adelantado a [email protected] o al 099 556123.

Proyección y debate en la Alianza

Esta tarde a las 19.30 continúa el ciclo Cine Club de la Alianza Francesa (Bulevar Artigas 1271), con la presentación del largometraje Au nom de la terre (Francia, 2019). Esta saga familiar está basada en la vida del director Édouard Bergeon y es protagonizada por Guillaume Canet y Veerle Baetens. Ya que la película “aporta una mirada humana sobre la evolución del mundo agrícola en los últimos 40 años”, la propuesta es quedarse luego al debate a cargo de Laura Graciela Klang. La proyección será con subtítulos en español y entrada libre. Se exhorta a concurrir con tapaboca. Finalizada la función, el bistrot Sucré Salé ofrecerá una picada.

Escribir y desdoblarse

En noviembre y diciembre Magela Ferrero y Jeannette Sauksteliskis se embarcarán nuevamente en “Reservas naturales”, un círculo de escritura en cuatro estaciones. Dicen que el propósito central es adentrarse en uno mismo con esta herramienta principal. Para sumarse: [email protected].

El jueves arranca el primero de cinco encuentros del taller de lectura de ensayo autobiográfico “El espejo convexo”, a cargo de Isabel Retamoso, Francisco Álvez Francese y Ramiro Sanchiz. Quienes quieran anotarse, diríjanse a [email protected].

Voces que vibran

La vocalista, compositora y docente Sabrina Lastman prepara un seminario intensivo, “En la voz”, con el objetivo de que los participantes obtengan una mayor libertad vocal y expresiva al hablar y al cantar. Lastman conduce el aprendizaje con una perspectiva somática, esto es, que ayuda a comprender desde la propia experiencia corporal-emocional. Por eso trabajará desde la autoconsciencia a través del movimiento (Método Feldenkrais) y la técnica vocal. Admite inscripciones hasta el jueves 12, ya que el encuentro será en Centro Tiféret (Maggiolo 622) el fin de semana del 14 y el 15 de noviembre, de 10.00 a 13.00. Para anotarse: 099 473851.

Fondo para proyectos de preservación cultural

El lunes 16 de noviembre vence el plazo para presentarse al Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural, un programa de financiación del Departamento de Estado, que anuncia la Embajada de Estados Unidos en Uruguay. Los proyectos seleccionados podrán recibir fondos de entre 10.000 y 500.000 dólares para la conservación y protección del patrimonio cultural. Podrán postularse las instituciones no comerciales, como ONG, museos y organizaciones similares. Información detallada en https://ladiaria.com.uy/U6f.

Autocultivo en La Cretina

El multiespacio La Cretina (Soriano 1236) está explotando su modo diurno ofreciendo ferias y talleres. Los sábados 7 y 14 de noviembre, entre las 16.00 y las 20.00 albergará una actividad sin costo aunque con cupo limitado: en el “Taller de iniciación al cultivo de cannabis: de la germinación a la cosecha” Matías Fumero brindará las herramientas para comprender las necesidades de la planta durante su proceso de crecimiento, teniendo en cuenta los cuidados y tratamientos ante posibles plagas. Serán dos encuentros, uno teórico y otro práctico-demostrativo, en los que se abordará origen, historia, variedades, genéticas, botánica, requerimientos, sustratos, abonos, ciclos de la planta, plagas, hongos, cosecha, manicurado, secado y curado. Inscripciones al 098 123698.

Modo Casona (archivo, setiembre de 2020).

Modo Casona (archivo, setiembre de 2020).

Foto: Mariana Greif

Casona floral

El proyecto Modo Casona (Sarandí 544 esquina Ituzaingó) empieza de a poco a funcionar como espacio de fomento del arte, el diseño y el intercambio de expresiones. Para el 14 de noviembre está previsto el primer taller floral, “El baile de las flores”, a pasos de la plaza Matriz. Los asistentes utilizarán flores de corte y de jardín, para dar un toque orgánico; el arreglo será montado en cuenco de cerámica, con técnica de malla (sin espuma floral, que es contaminante). Los materiales y la merienda están incluidos. Por más información, comunicarse con el Instagram @modo.casona o directamente a @luisjavier_flowersdesign.