La mayoría de los uruguayos toma mate varias veces al día y con distintas yerbas, de suaves a fuertes o con una gama de aditivos. En mi caso no, ya que ese sabor intenso no me atrae demasiado. Pero consumo mate en ocasiones concretas, cuando el momento lo amerita, y lo llegué a querer un poco más las veces que mezclé yerba con algún otro tipo de hojas, cortezas o flores. Fue de casualidad cuando una mañana gris con lluvia en el bazar prepararé un mate para poder trabajar en el stock; como quedaba poca yerba comencé a agregarle cosas. Esto no lo inventé yo ni mucho menos: en la historia reciente y antigua hay muchos pasajes que describen o elucubran cómo se llegó a consumir tanto yerba como té.

En algunos casos hay registros, en otros son anécdotas o fábulas relacionadas con religiones: desde monjes hindúes que calentaban agua con algunas hojas de un arbusto que era el hoy conocido té verde, que les daba energía para continuar viajes o meditaciones, hasta emperadores chinos que exigían hervir el agua antes de su consumo para purificarla y cómo por accidente a un campesino se le cayeron dentro hojas de té negro.

En nuestra región nos acompaña a diario la conocida Ilex paraguariensis o yerba mate tradicional del Paraná. El Cono Sur es el que más consume yerba mate; luego, yendo hacia arriba, encontramos países en los que si bien no es algo común hoy, sí lo era entre sus antepasados. Acá las abuelas usaron cáscara de naranja, cascarilla de cacao, cedrón y salvia en sus mates de la tarde, una costumbre que marca una diferencia de época.

Volviendo a mi experimento de yerba mate con algún otro ingrediente: aportó un sabor más amigable para el mate tradicional. En ese caso utilicé lemongrass, que es uno de mis preferidos; salvia, porque tengo el recuerdo que mi abuelo Campi, que la usaba en todo (pero en todo), y cardamomo entero. Dentro de mi círculo cercano esta combinación fue una sensación para algunos y un sacrilegio para otros.

Hoy, en tiempos de pandemia, que no se puede compartir el mate, pensé que tener una yerba personalizada podría ser interesante. Es como un retorno a la infusión de las abuelas y no un capricho para no convidar sino para tener un momento propio.

Consejos

  • El mix de herbales, florales o especias no necesariamente debe estar mezclado con la yerba; se lo puede utilizar en la cavidad que queda ente la bombilla y donde cae el agua.
  • También se puede preparar el mate normalmente pero con un poco de yerba menos y completar mezclando con el mix.
  • Es tradicional colocar hierbas en el agua, pero ahí los sabores se modifican totalmente, ya que lo que tomará contacto con la yerba, en el mate, es una infusión.

Combinaciones posibles: lemongrass, salvia, cardamomo; salvia, lavanda, naranja, hibiscos; cedrón, mango y rosas, entre otras.

Siempre debemos tener en cuenta que las combinaciones botánicas se consumen de forma alternada, por ejemplo, al cambiar de una semana a otra o descansar algunos días. Esto evita que el organismo genere adicción, dependencia o algún malestar. Si bien son productos naturales, en consumos prolongados pueden subir o bajar la presión, ser diuréticos o secar el vientre, acelerarnos o relajarnos. Por lo tanto, hay que manejarlos con responsabilidad y alternancia.


Menú de fiestas

Gastón Vigil dará un taller participativo para preparar el menú de fin de año. Enseñará a hacer panes saborizados y dips, pollo arrollado, terrina de atún y ciboulette, vitel toné y lengua a la vinagreta. La cita es el martes 15 de diciembre a las 18.30 en La Obrería. Para reservar cupo, escribir a [email protected].

Feria nocturna del Buceo

Desde hoy hasta el 5 de enero, de 18.00 a medianoche, funcionará todos los días la feria nocturna del Buceo (Rivera y Batlle y Ordóñez, ex Propios). Promete tener un recorrido de 200 stands, tres plazas de comida, estacionamiento vigilado, y habrá dispensadores de alcohol en gel en varios puntos.

No se mira

Debido a la alerta sobre la situación sanitaria del país, la Intendencia de Montevideo decidió cerrar el Mirador Panorámico hasta el 13 de diciembre inclusive. La medida se tomó con el fin de evitar aglomeraciones.