La diseñadora gráfica e ilustradora Genoveva Pérez Volpe le imprime un estilo etéreo y cálido a las acuarelas y dibujos a lápiz con las que ilustra cada mes del calendario. Los presenta en formato A4 (21x29,7 cm), encuadernados y listos para colgar. “Los personajes y escenarios se piensan y eligen con cuidado, acompasando el momento del año e intentando amenizar el día a día”, cuenta la artista, que algunos reconocerán por libros como El ciempiés con olor a pata, de Karina Macadar (Loqueleo, Santillana 2019) o Arriba en las ramas, escrito por Eloísa Figueredo (Tunita ediciones), que obtuvo el premio Bartolomé Hidalgo 2016. Un par de imágenes de este almanaque son un guiño a una película, adelanta la autora, que hace cuatro años lanza este producto, intentando sumar personajes y dejando otros como “staff fijo”. “De hecho, hago una versión norte que varía la ubicación de los dibujos por sus estaciones... salvo abril, que este año es un homenaje a Sant Jordi (día del libro y de la rosa en Cataluña)”, explica Pérez Volpe, que vivió 12 años en Barcelona. Por consultas: @genoveva.ilustracion en Instagram, al [email protected] o al 091317669.

Mercaditos en La Floresta

Este mes el Espacio de Creatividad y Arte CRA (Calle Argentina y 33) en La Floresta anuncia que sus dos principales actividades se realizan mayormente al aire libre y en sus amplias instalaciones. Por un lado la feria de arte, diseño y artesanías Ellas Crean es un paseo para comprar regalos de fin de año realizados por artesanas de la Costa de Oro, que va los viernes y sábados de 18.00 a 22.00 y los domingos de 14.00 a 19.00. La oferta incluye juegos didácticos, artesanías hechas con asta, productos de cosmética natural, imanes y libretas, carteras hechas a mano, muñecas tejidas, adornos, envases y productos ecológicos.

La segunda propuesta ocurre los sábados de mañana, de 9.00 a 12.00: es el Mercadito Verde, una feria de productos orgánicos compuesta por frutas, verduras, frutos secos, harinas sin gluten, miel, cremas y jabones naturales, quesos, yogures.

Maratón gráfica

Hasta el 20 de diciembre continúa desarrollándose en distintas locaciones y formatos el Circuito de Arte Impreso 2020. La agenda indica para hoy “Editatón: mapa de arte impreso latinoamericano”, esto es, una jornada de edición colaborativa del sitio, ampliando y cargando nuevos contenidos. Esto sucederá en la sede de Microutopías (San José 967, local 10). Mañana, con un vivo de Instagram a través de la cuenta @feriadearteimpresomvd habrá una presentación de proyectos, obras y publicaciones locales. El viernes, en el Día Internacional del Migrante, tocará hacer una acción gráfica colectiva, dando a conocer un fanzine y haciendo una pegatina pública. El sábado el programa es un conversatorio vía Zoom con editores latinoamericanos: “Arte impreso en tiempos revueltos. ¿Cómo sostener una práctica creativa en tiempos de nuevas urgencias?”. La jornada de clausura, el domingo, será una instancia de encuentro e intercambio entre publicadores en Casa de piedra (Juan Ramón Gómez 1581).

Escribir a la sombra

No sólo para los entrenadores personales los parques son una salvación: el “Laboratorio bajo los árboles” es un encuentro al aire libre para ejercitar la capacidad de escribir, coordinado por los escritores Jairo Rojas Rojas y Rafael Juárez Sarasqueta, quienes aseguran que esta “ayuda a conocernos, a ordenar ideas y emociones, a expresar y a comunicar. Utilizamos prácticas diseñadas para facilitar nuevas experiencias creativas en un ambiente de empatía y disfrute”.

Por informes e inscripciones comunicarse al correo [email protected] o por el teléfono 094576955. La cita es este viernes, 18 de diciembre, de 18.00 a 20.00, bajo los árboles del Parque Rodó, frente al Museo Nacional de Artes Visuales (Julio Herrera y Reissig esquina Tomás Giribaldi) y cuesta 600 pesos.

Feria en estudio OUD

A partir de hoy y hasta el 24 de diciembre habrá feria navideña en Objeto Único Distinto (OUD, Durazno y Lorenzo Carnelli), el estudio de alfombras marroquíes y otros seleccionados objetos para rodearse bien o regalar. Funcionará en el horario de 15.00 a 20.00, salvo el último día, que abrirán de 12.00 a 16.00.

Sesión en la huerta

Esta tarde a las 19.00 se realizará la asamblea inaugural de la Sociedad Urbana Villa Dolores, la asociación civil que apunta a forjar “un lugar de encuentro, de amistad y de buen comer”. Debido a las medidas sanitarias, las actividades en el salón ubicado en el Club 25 de Agosto quedan momentáneamente suspendidas. No obstante, el proyecto seguirá consolidándose en su locación al aire libre: la Huerta Villa Dolores (cuyos productos podrán probarse durante la inauguración).

Para poder registrarse para la asamblea inaugural, así como para el resto de las actividades, es necesario que esté paga la primera cuota y así ser miembro fundador. Para eso hay que registrarse en bit.ly/sociedadurbana. Por consultas, dirigirse a [email protected].