“Somos un grupo de artistas que combinamos experiencia en creación, gestión, entendimiento del medio emergente y empuje joven e interdisciplinario”. De ese modo se presentan Diego Araújo, Vanessa Cánepa, Elaine Lacey, Victoria Quimbo, María Emilia Pe y Federico Puig, un equipo de colegas y amigos que a principios de febrero inauguraron La Emergente, en Maldonado 1334 bis esquina Ejido. El proyecto avanzó por “la necesidad y principalmente las ganas de juntarnos y tener un espacio donde podamos hacer las cosas exactamente como queramos y cuando queramos”, narran. Cuando fue acondicionado el bar de abajo del edificio, arreglaron también el lugar de casi 90 metros cuadrados que estos “emergentes” utilizan para sus actividades. Actualmente la grilla de cursos trimestrales e intensivos abarca “Prácticas del tiempo”, un taller de performance coordinado por Inés Rocca, “La dramaturgia como espacio”, a cargo de Feliper Ipar, “El cuerpo y el suelo, un acercamiento a la danza”, que dirige Matías Arismendi, un “Laboratorio de creación” propuesto por Florencia Lindner, “Cuerpo escénico”, por el fotógrafo Reinaldo Altamirano, un taller de danza contemporánea a la gorra a cargo de Lilén Halty, un encuentro sobre producción en las artes escénicas que coordinan Rosina Píriz y Tania Pintos, y el entrenamiento físico creativo, responsabilidad de Animalismo Teatro.

El espíritu del colectivo incluye invitar “a otros creadores emergentes (y no tanto), con energía para hacer, investigar y compartir” y en ese sentido trabajan para que el espacio pueda recibir y generar obras pensadas desde las especificidades del lugar, “sin dejar de seguir creando eventos en que podamos, a través de una cerveza o una limonada, conversar, compartir y pensarnos”.

El más inmediato de estos objetivos se cumplirá este 1º de marzo, a partir de las 19.00, con “Aguante el recreo”, un encuentro ideado como un pequeño foco “que buscará seguir mostrando que el recreo es el tiempo y el lugar que preferimos”, dicen. Para conocer La Emergente y terminar el fin de semana “entre música, serigrafía, libros, poesía, charlas, reflexión y, más que nunca, militancia” serán de la partida Toto Yulelé e Iter; se harán serigrafías de “Apariencia Delictiva” y habrá lecturas de “discursos de asunción presidencial” a cargo de Agustín Lucas, Florencia Caballero Bianchi, Turco Márquez, Collete Spinelli, Diego Devincenzi y Soledad Castro, entre otros.

Charla sobre diseño

Mañana a las 19.00 en Kavlin Centro Cultural de Maldonado (Calderón de la Barca entre Shakespeare y Bv Artigas) el arquitecto Roberto Goyenechea hablará sobre “El mueble y su historia”. La entrada es libre pero es necesario confirmar asistencia al 42253866. Por más información, 095919092.

Levrero expansivo

El Centro Cultural de España inscribe para una serie de talleres que dialogan con la exposición Levrero hipnótico. Bajo la denominación El universo creativo de Levrero, el programa multidisciplinar se desarrollará todos los miércoles del 6 al 25 de marzo a las 19.00. Serán talleres interconectados mediante la obra del autor de La novela luminosa y la existencia de un nexo hereditario de los materiales finales de cada taller. Cada participante se podrá inscribir a uno solo de ellos y no es necesaria la formación previa, si bien el próximo viernes, de 18.00 a 20.00, Matías Núñez, cocurador de la muestra, e Inés Bortagaray guiarán un seminario introductorio obligatorio en el que además se hablará brevemente de la obra del artista, de sus inquietudes y procesos creativos. En primer término, Gabriela Onetto, antigua alumna del artista, centrará su taller en la reproducción de los cursos de escritura que el artista dio durante sus últimos años de vida; Sebastián Santana abordará la técnica de ilustración partiendo de la obra de Levrero y el resultado final del taller de escritura. Más adelante, Magela Ferrero trabajará la técnica de fotografía partiendo de la obra de Levrero y el resultado final del taller de escritura e ilustración. Por otro lado, Marianella Morena diseñó un taller como un juego inmersivo en la exposición, para percibir la obra desde la vivencia, ejecutado por el actor Agustín Urrutia. Irá desde la segunda semana de marzo hasta la primera de abril, los martes y jueves. Para anotarse: ladiaria.com.uy/U0y. Por consultas: 29152250.