Probablemente hablar de especias o de herbales se asocie con preparaciones calóricas, de olla o de parrilla; en definitiva, con mucho fuego. Pero hoy vamos a transitar otras posibilidades de combinarlas, de manera muy sencilla, como refrescos súper hidratantes para esta temporada. Cuando abordamos el tema de las especias y los herbales, generalmente transitamos formas de cocción, infusiones calientes o sofritos. Sin embargo, también pueden ser infusionadas en frío.

Este método no es más que colocar especias, hierbas, semillas o granos (como café) en agua. Se deja estacionar por un período que puede ir de tres a 24 horas, dependiendo del producto.

Recordemos que las especias son tallos, brotes, rizomas, hojas, raíces, pistilos, flores o cortezas de una planta aromática. Esto quiere decir que, según la parte que utilicemos, nos brindará determinado sabor y color a la preparación.

Encontrarlas deshidratadas nos juega a favor, ya que al contacto con el medio líquido comenzarán a desprender parte de sus aceites y lograrán el cometido de perfumar. Lo que queremos lograr en una infusión fría es un perfume sutil de la combinación de una especia y/o un herbal, y no se logrará un concentrado fuerte en un corto plazo de estacionalidad.

Según la composición, podrá soltar más o menos pigmentos. El ejemplo de la flor de Jamaica o flor de hibiscos es muy gráfico: los egipcios descubrieron su color gracias a la lluvia sobre las plantaciones, lo que demuestra lo sencillo del proceso. Además, lograremos evitar el consumo de bebidas azucaradas o con componentes químicos, y para nuestra preparación sólo vamos a necesitar agua de la canilla (filtrada o no).

Las más aptas para infusionar en frío son el cardamomo, la menta, el lemon grass, la salvia, la manzanilla, la caléndula, las rosas, la lavanda, el romero, las semillas de hinojo, la cúrcuma en rizoma, el jengibre en trozos, el hibisco y el anís estrellado. No recomendamos hacer aguas saborizadas con especias en polvo, ya que están tan molidas que consumirlas puede afectarnos la garganta.

Algunas combinaciones: - Menta y lemon grass - Salvia, manzanilla e hinojo - Hibisco y rosas - Lavanda, romero y cardamomo

Cuando comenzó el verano decidimos hacer una mezcla que nos gusta mucho y ya habíamos experimentado: la denominamos iced grass y lleva lemon grass, cardamomo, menta, salvia y cáscara de limón orgánico deshidratado.

Colocamos agua en una jarra de aproximadamente dos litros. Incorporamos una cucharada de iced grass, mezclamos y llevamos a heladera por un mínimo de tres horas. Si deseamos, podemos hacerlo de la noche al día siguiente. A la hora de servir, colamos y colocamos en jarra o botella.

***

Trébol Michelin

Aparte de las reputadas estrellas con las que califica a los restaurantes, la Guía Michelin utiliza una serie de códigos; por ejemplo, uvas para indicar buenos vinos disponibles o una sombrilla como señal de que el lugar cuenta con terraza. A esa lista se agrega ahora, según publicó la revista Food & Wine, un trébol verde para ubicar los comercios sostenibles. Por el momento el símbolo lanzado la semana pasada fue adjudicado a apenas 50 restaurantes de los 3.435 que figuran en la versión francesa de la guía. La intención del uso del trébol es poner en foco las “ingeniosas y buenas prácticas de los chefs”, explicó Gwendal Poullennec, director internacional de la guía.

Sandía en Rivera

La 29ª Fiesta de la Sandía y la Forestación se celebrará desde mañana hasta el domingo en Tranqueras, Rivera, no en vano conocida como “capital nacional de la sandía”. El encuentro comprenderá una feria comercial, industrial, artesanal, foros, actividades deportivas, trilha de motos y shows artísticos.

Sushi en La Pedrera

Mañana a las 16.00 el chef Iwao Komiyama volverá a presentarse en La Pedrera con una clase magistral de sushi moderno, demostrativa, práctica y con degustación y maridaje. Será en Petisco, sobre la calle principal, donde preparará roll de langostinos panko, queso Philadelphia, palta, con chip de boniato, con salsa agridulce de sésamo tostado, geishas de salmón con queso y palta, y temaki sushi de salmón, palta y vegetales. Cuesta 1.800 pesos y dura tres horas. Reservas con Pilar Fernández al 099896454.