Los predios del Dique Mauá y de la ex Compañía del Gas, en la Rambla Sur, están abiertos a recorridos libres entre las 10.00 y las 21.30 horas de hoy.

Se trata de una iniciativa de “Abre Mauá”, un colectivo que busca promover la visibilidad del sitio, del que también es parte un concurso de ideas para reconvertir el área que convocó el ministerio de Industria (MIEM) en 2019.

“Es un paso más en un proceso que se ha venido desarrollando desde hace un tiempo, que incluyó un llamado a sugerencias y el concurso de ideas en conjunto con la Udelar y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), a las que ahora se sumó la Intendencia de Montevideo”, dijo Guillermo Moncecchi, titular del MIEM, al portal de Presidencia de la República.

El destino Dique Mauá fue objeto de un intenso debate cuando en 2018 el empresario Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebús, presentó un proyecto para hacer una terminal marítima de pasajeros y un centro comercial en el predio del monumento histórico. Vecinos, ciudadanos y urbanistas lograron detener la iniciativa, que ya contaba con la sanción de la Cámara Alta.

La reapertura temporal del Dique tuvo lugar el miércoles, y allí estuvieron Moncecchi junto al intendente de de Montevideo, Christian Di Candia, al decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Udelar, Marcelo Danza y al arquitecto Leonardo Gómez, del Instituto de Historia de la Arquitectura de la FADU.