Antes de dar paso al último ejercicio de la tarde, anuncia que va a ser exigente: echado de espaldas en el piso, empieza a tensar abdominales al tiempo que se flexiona mientras sostiene un almohadón amarillo alternativamente entre piernas y brazos. Del otro lado de la pantalla, los alumnos que siguen la lección por Instagram envían emojis o comentan su agotamiento. “Somos un montón”, se entusiasma el profesor. Anteayer Matías Tchomikian, director, coreógrafo y docente de una compañía de danza, dio su primera clase por streaming y dice que fue un éxito, el suficiente como para que decidiera repetirla: este jueves, por ejemplo, el horario de entrenamiento es a las 18.00 y a las 19.00 sigue con contemporáneo. “Mucha gente me pidió que lo haga todos los días y ya lo organicé”, cuenta. Se trata de clases gratuitas para entrenar y moverse en casa con una mínima puesta en escena: “Para entrenamiento necesitás un espacio pequeño, un mat (opcional), una toalla grande y un almohadón. Para las de contemporáneo utilizaremos un lugar un poco más grande y se recomienda conectar el celular a un parlante para poder escuchar la música con claridad. ¡No te olvides de lavarte las manos antes y después de cada clase!”, recalca. “Movernos fortalece nuestro sistema inmunológico, mantiene nuestra forma y nos distrae un poco de todo lo que pasa afuera”. Para ver transmisiones pasadas sólo hay que seguir a @matiastchomikian y poner “live”.

Mientras los municipios recuerdan que “debido a la situación actual se suspenden las clases deportivas, recreativas y de educación física en los espacios públicos”, y los clubes, como el resto de los centros de reunión, cerraron sus puertas hace días, la alternativa de salir a caminar o correr tiene que sortear la lluvia y la consigna de quedarse todo lo posible en casa. Así que desde instituciones deportivas y centros alternativos hasta profesores particulares están encontrando en las redes sociales una forma de sostenerles el ánimo no solamente a sus socios, sino al que pase y se conecte. La utilización de elementos domésticos, como sillas, puestas a modo de obstáculos o elementos de apoyo, está a la orden.

Por ejemplo, en la cuenta del centro que coordina Graciela Figueroa, postearon el paso a paso de una práctica del sistema Río Abierto “que puede ser realizada en casa al levantarse, o bien antes de ir a dormir, o en cualquier otro momento”. La instructora de hatha yoga Carla López Medus publicó en https://www.instagram.com/clmyoga.uy/ una secuencia de posturas para fortalecer el sistema inmunológico. Asegura que son fáciles y relajantes; además, apenas se necesita tener a mano un cinto, una bufanda o un cinturón para ayudarse.

La estrategia de Club Malvín, bajo el hashtag #noscuidamosjuntos, fue pedirle a su plantel docente que grabara videos que van dejando a disposición en la cuenta de Instagram clubmalvin_uy/. Allí es posible encontrar tanto gimnasia para adultos mayores como clases de baile o el modo de “explicarles a niños, niñas y personas con discapacidad qué es lo que está pasando con el coronavirus y por qué hemos cambiado nuestras costumbres”. Algo parecido hizo Club Bohemios bajo el lema “cuarentena albimarrón”, con una propuesta de ejercicios entre cuatro paredes que abarcan desde higiene de columna hasta un “desafío de básquetbol” entre dos o tres personas sentadas alrededor de una mesa tratando de embocar papelitos en un vaso.


Lecturas

Hace más de cinco años que Clubdelectura.uy trabaja “apasionadamente por la promoción de la lectura en Uruguay” y para eso contaba con Casa Inju como centro de reunión mensual. La dinámica tuvo que modificarse en marzo, cuando estaba previsto conversar en torno a Distancia de rescate, la primera novela de Samantha Schweblin. Ahora, sin embargo, esperan reunir a su público con el distintivo #ElClubTeRecomienda todos los días a las 18.00 en IGTV.

Llamado a iniciativas ciudadanas

Desde @acaestamosuy pretenden elaborar una guía de “innovación social y cooperación cívica en tiempos de pandemia”. Reunidos en la causa #frenalacurvauy, buscan generar una plataforma en línea que recoja ideas que funcionen en el contexto actual, como clases en línea, grupos de compra de insumos básicos, el rol de la bicicleta, cuidado de niños, propuestas lúdicas, apoyo a pequeños comerciantes y emprendimientos autogestivos. Para agrupar las propuestas dispersas que van surgiendo animan a llenar el formulario disponible en su cuenta de Instagram.