Esta noche a las 20.00, con entrada libre, Sala Zitarrosa y Montevideo Audiovisal presentan, en colaboración con Mujeres Audiovisuales de Uruguay (MAU), un ciclo de películas de realizadoras uruguayas que además significa la reapertura de la sala para proyecciones, luego del cierre por la emergencia sanitaria. Es importante recordar que el ingreso es por orden de llegada, el aforo es limitado y el tapabocas, obligatorio. La selección empieza con La flor de la vida (2017, 86 minutos), un documental de Claudia Abend y Adriana Loeff que indaga en los vínculos en la tercera edad o, como lo describe la sinopsis, “un cuento de hadas enfrentado a la realidad, una historia universal sobre el amor –y el desamor–, las relaciones de pareja y los desafíos de envejecer”.

El ciclo continuará el 24 de setiembre con Los tiburones, de Lucía Garibaldi, y el mes siguiente con Locura al aire, previsto para el 29 de octubre, con la presencia de sus responsables, Alicia Cano y Leticia Cuba. Cada sesión finalizará con una charla con las directoras y parte de sus equipos, que pondrá sobre la mesa temáticas con perspectiva de género, y representantes de MAU guiarán las conversaciones con el público.


Tecnologías en primera infancia

Esta tarde y mañana, entre las 17.30 y las 19.30, se transmitirá por el canal Ceibal en Youtube el segundo Seminario de Tecnologías en Primera Infancia: “Nuevas relaciones entre familias y centros educativos en tiempos de distanciamiento”. Esta edición profundizará en el sentido pedagógico de las tecnologías en esa etapa y el rol de cada actor en un contexto de educación a distancia generado por la situación sanitaria actual. Además, se mostrarán experiencias de integración de tecnologías en primera infancia.

Mercado e integración pospandemia

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) continúa con sus citas virtuales de los jueves. Hoy a las 18.00, “El mercado agroalimentario en el mundo pospandemia” será el tema que pondrá en diálogo al representante ad interim de la FAO en Uruguay, Rubén Flores Agreda –quien también es punto focal de coordinación para los países de América del Sur y oficial principal de Políticas para América Latina y el Caribe–, con Pablo García, el director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo. Para anotarse o ver más información hay que ingresar a https://ladiaria.com.uy/U55.

Charlas de cine

Hoy a las 11.30 se llevará a cabo de manera virtual la edición 2020 del Festival Académico de Cine Universitario Internacional, que ofrecerá charlas de referentes del cine latinoamericano. La participación es libre y las inscripciones deben hacerse en el sitio web faciuni.com y luego el evento quedará disponible en línea hasta el 6 de setiembre.

La uruguaya Lucía Garibaldi, junto con Laura Mora, de Colombia, será parte del conversatorio de esta mañana: “Leer la realidad desde el cine”. Luego de realizar los cortos Colchones (2009) y Mojarra (2011), Garibaldi debutó en el largometraje con Los tiburones (2019), que ganó el premio a mejor dirección en el Festival de Sundance.

Le seguirá “La industria del cine en la nueva normalidad”, con los testimonios de la actriz peruana Vanessa Saba y del director y crítico puertorriqueño Juanma Fernández Paris, en tanto sobre “Crisis y creación” hablará el presentador, actor y guionista brasileño Fábio Porchat. A las 20.00 tendrá lugar la master class “Cine con voz latina”, con los directores Andrés Wood, de Chile, Sebastián Cordero, de Ecuador, y Lucía Puenzo, de Argentina.

Además, será el lanzamiento de una nueva convocatoria para postular cortos y participar por una beca de estudios para el programa de verano de la USC School of Cinematic Arts. Estas iniciativas se realizan en el marco de un programa desarrollado por DirecTV Latin America, Sky Brasil y AT&T, que cuenta entre sus socios con el recientemente incorporado Sundance Co//ab, una plataforma de aprendizaje que es parte de Sundance Institute.