Una visita guiada a la exposición Intimae, Marta Morandi, curada por Sonia Bandrymer, está planificada para el 20 de agosto a las 16.00 en el Museo Gurvich (Sarandí 524). La actividad es con entrada libre, pero es requisito inscribirse por el correo [email protected].

Esta muestra antológica de Morandi (Montevideo, 1936-2004), quien fuera profesora de dibujo en secundaria y discípula del Taller Torres García, reúne por primera vez sus dibujos del período de formación junto a Augusto Torres y José Gurvich, así como la totalidad de sus collages (de papel y tela). En su construcción tridimensional utiliza la gramática de la Escuela del Sur como soporte y la trasciende, sostiene la curadora. La obra expuesta, que presenta un universo subjetivo y femenino, pertenece en su mayoría a la colección Goytiño Morandi y hay varias piezas de la Fundación Gurvich. “En arte nada es casual y cada cosa está sólo donde debe estar; es como los organismos en la naturaleza, sus partes están armadas de una determinada manera y nunca de manera arbitraria. El artista trata de explorar y de descubrir cuál es ese orden único, que debe reinar en su obra”, reflexionó Morandi.


Cuentos al teléfono

El proyecto de narración oral Te Encuentro, seleccionado por medio del llamado “Arte en tiempos de cuarentena”, organizado por la Intendencia de Montevideo, quedará activo el 17 de agosto. Se trata de un servicio telefónico sin costo destinado a mayores de 70 años, que en un total de 15 minutos escucharán un cuento que les haga más llevadero el distanciamiento social.

Un colectivo de artistas habituado al trabajo con adultos mayores –Valentina García, Roberto Bornes, Leonor Chavarría, Cristina Cabrera, Gabriela Quartino, Gabriela Fumía y Daniel Jorysz– brindará ese tiempo a quienes lo hayan solicitado completando el formulario disponible en http://teencuentro.uy/index.html. Nueve cuentos componen el menú de ficción, entre ellos: Manualidades, de Mario Benedetti; El pichón, de Juceca; Aquella victrolera, de Pedro Orgambide; ¿Y qué nombre le pondremos?, de Cuque Sclavo, y La hora, de Carlos Maggi. Señalan los responsables de la iniciativa que “todos tienen un mensaje de esperanza y superación para ayudarnos a poner en perspectiva este contexto que nos toca vivir”. Se puede pedir la llamada a título personal o para un familiar o un amigo, agendando día y hora.

Chacabuco

Chacabuco

Foto: Manuel Gianoni

Teatro para desarmar

El Centro Cultural de España (Rincón 629) abre la cuarta edición del ciclo “Desmontando teatro”, que plantea diseccionar piezas llevadas a escena recientemente en Uruguay, a través de su proceso de montaje y de las referencias utilizadas para la creación. El cierre de inscripciones es el 1 de setiembre, ya que entre el 7 y el 12 de ese mes se desarrollarán seis clases magistrales, a cargo de seis directores que compartirán los entretelones de su última puesta: Leonor Courtoisie por Casi sin pedir permiso, Vanessa Cánepa por Una luz en la ventana, Claudio Quijano por La muerte de todo compartimento estanco, Domingo Milesi por Ayer pensé en decirte adiós, Roberto Suárez por Chacabuco y Agustín Banchero por Galaxie. Para anotarse gratuitamente hay que llenar el formulario en https://ladiaria.com.uy/U5L. Por más datos: [email protected].

Charlas en puntas de pie

Lucía Chilibroste anuncia un nuevo curso breve sobre su especialidad, el ballet, esta vez centrado en la figura de Maya Plisetskaya. “¿Quién no la asocia con toda la grandeza del Bolshoi? ¿Quién no se ha emocionado con su Muerte del cisne? Si a esto le agrego que su padre fue asesinado por las purgas estalinistas, su madre enviada a un campo de trabajo, que fue criada por su tía, estrella del Bolshoi, quien la maltrató bastante, y durante toda su vida al mismo tiempo representó y se enfrentó al régimen comunista, resulta bastante interesante conocer cómo fue la vida y aporte de esta enorme bailarina soviética”, anticipa la profesora. Serán cuatro encuentros virtuales de una hora quince a partir del 18 de agosto, los jueves y viernes a las 8.30, o los martes y jueves a las 14.00 o a las 17.00. Consultas al correo [email protected].