Carmelo

Ruta 21 km 252

La ciudad de Carmelo se encuentra al noroeste del departamento de Colonia, a pocos kilómetros de Nueva Palmira y del límite con Soriano. Esta ciudad guarda un atractivo turístico durante todo el año, gracias a su puerto deportivo, las bodegas, la enogastronomía y la costa sobre el río Uruguay en la que se destaca la playa Seré, especialmente disfrutable en verano. Si se quiere hacer playa también se puede visitar el balneario Zagarzazú, que se destaca por su tranquilidad, a sólo cinco kilómetros del centro de Carmelo.

Tomando la ruta 21, tanto hacia el norte como hacia el sur se pueden encontrar diversos parajes donde se conservan construcciones arquitectónicas de siglos pasados, que son un lindo paseo para quienes gustan de los paisajes con historia. También se puede recorrer la famosa Ruta del Vino y conocer las prestigiosas bodegas de la zona, donde se ofrecen degustaciones de vinos de nivel internacional.

Hotel Punta Gorda - Rincón de Darwin

Ubicado en una barranca denominada Punta Gorda, se encuentra este hotel que administra el PIT-CNT. En esa localidad se encuentra el lugar conocido como “Rincón de Darwin”, donde el científico británico Charles Darwin estuvo observando y describiendo la flora y la fauna de Uruguay. Más información en vacaciones.pitcnt.uy.

 

Ómnibus desde Montevideo: Sabelin, Intertur, Chadre

 

Colonia del Sacramento

Ruta 1 km 177

Colonia del Sacramento (archivo, enero de 2012).

Colonia del Sacramento (archivo, enero de 2012).

Foto: Javier Calvelo

El destino por excelencia en Colonia, que combina patrimonio histórico y cultural con servicios turísticos de primer nivel. Como parte de su casco antiguo se pueden visitar los restos de la antigua muralla, construida en 1745, o la famosa Calle de los Suspiros, que guarda edificios originales de la época colonial. También son puntos imperdibles las ruinas de la Casa del Virrey, el Museo del Azulejo, el faro y el Muelle 1866, que fue el antiguo puerto de la ciudad. Otra visita imperdible es el Complejo Turístico y Real de San Carlos, construido en 1908 y que funcionaba como una gran plaza de toros, un hotel casino y un muelle para barcos a vapor.

Si bien su casco histórico es uno de los principales atractivos de la ciudad, en verano también se puede disfrutar de sus varias playas de aguas tranquilas y arena fina. Algunas de ellas son playa Ferrando, playa Honda, playa del Rowing, Las Delicias, El Álamo, Oreja de Negro, Balneario Municipal (que cuenta con bajada accesible) y Real de San Carlos.

Puerto de Colonia (archivo, febrero de 2016).

Puerto de Colonia (archivo, febrero de 2016).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

 

Ómnibus desde Montevideo: TURIL, COT

 

Santa Ana

Ruta 1 km 155

A unos 20 kilómetros antes de Colonia del Sacramento, yendo desde Montevideo, se encuentra Santa Ana, uno de los balnearios más tranquilos de la costa oeste, que cuenta con dos kilómetros de playa sobre el río Uruguay. Con sus múltiples bajadas para embarcaciones pequeñas, es ideal para practicar deportes acuáticos o hacer paseos por la costa, pero también para disfrutar de la arena y de sus aguas calmas para nadar (siempre en las zonas habilitadas). Para alojarse hay hosterías, casas para alquilar y el Camping Club de Yachting y Pesca.

Santa Ana cuenta con bajada accesible a la altura de la rambla entre Laureles y Sauces, y sillas anfibias entre las 10.00 y las 18.00.

Playa Fomento (archivo, julio 2020).

Playa Fomento (archivo, julio 2020).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

.