El histórico Palacio Sudamérica fue rematado por 2,6 millones de dólares este miércoles. El inmueble fue adquirido por una persona vinculada a un grupo empresarial y será usado para un proyecto inmobiliario. La oferta inicial fue de 1,5 millones de dólares y hubo tres interesados.

Gabriel Arias, representante del comprador, dijo en una rueda de prensa que en primera instancia se prevé que se utilicen unos 7.000 metros cuadrados del predio para obras de carácter edilicio. “Quizá construir apartamentos, sean de interés social o no”, expresó, y aseguró que esto se hará “respetando la parte histórica” que tiene dentro el predio, que fue declarado patrimonio por la Intendencia de Montevideo dada su arquitectura art déco, por lo tanto no está permitido que se demuela.

El edificio, que se inauguró en 1927 como el Palacio de la Cerveza, se encuentra en la Aguada y está en la esquina de las calles Yatay y Marcelino Sosa. El arquitecto autor del proyecto fue Juan M Delgado, el mismo que realizó el Complejo Riviera, en Carrasco, que estuvo a punto de ser demolido por completo hace tres años.

Según consignó Telemundo, las luminarias del interior del edificio provienen de Austria y Alemania. Los vitrales, en tanto, los hizo el artista italiano Arturo Marchetti, el mismo que hizo los vitrales en el Palacio Legislativo, construido dos años antes que el Sudamérica.

En tanto, la superficie del terreno del predio es de unos 6.938 metros cuadrados y tiene en edificación unos 7.933 metros cuadrados. El inmueble, de valor millonario, se usó como salón para espectáculos, fue propiedad de la Institución Atlética Sud América (IASA) y, además, fue templo de la música tropical.