Móviles de Bomberos y personal de la Intendencia de Montevideo (IM) trabajan en la planta del Laboratorio Fármaco Uruguayo, donde este viernes a las 7.00 hubo una explosión que provocó cuatro heridos. La explosión generó un incendio, que fue controlado por Bomberos, pero según explicó el vocero Pablo Benítez a radio Universal, el primer piso de la planta, donde ocurrió el incidente, tiene una afectación importante: se cayeron paredes y cielorrasos, y un muro de ladrillos fue desplazado.

Cuatro personas sufrieron heridas, intoxicación y quemaduras, y ya fueron trasladados a centros asistenciales. Los trabajadores tuvieron que romper un vidrio para que otros empleados pudieran salir, según relataron algunos a Telemundo. La planta está ubicada en el cruce de la avenida Dámaso Antonio Larrañaga y Camino Corrales, en el barrio Ituzaingó.

En el lugar se estaba analizando la estructura, ante eventuales riesgos de derrumbe, y se realizaban las pericias correspondientes.

Sindicato reclama convocatoria a bipartita de salud laboral

Luis Pascual, del comité de base de Fármaco Uruguayo y secretario de prensa del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines, explicó a la diaria que tres de las trabajadoras que resultaron heridas quedaron internadas en observación, y la cuarta fue dada de alta. Pascual señaló que se manejan dos hipótesis sobre el inicio de la explosión: una falla en un reactor o una mezcla de gases en los conductos del aire acondicionado.

Pascual explicó que la explosión fue en la planta baja, pero la resonancia del estruendo fue muy relevante y afectó toda la planta, de un extremo al otro.

Dado el accidente, Pascual señaló que el sindicato presentó una denuncia hace dos días ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “porque no habilita la bipartita de salud, donde se tienen que presentar y revisar el plan de evacuación y simulacros de evaluación”. El sindicalista relató que “en el sector más damnificado por la explosión la salida de emergencia estaba tapada por una máquina”.

El dirigente añadió que el plan de evacuación “está en lo teórico, pero a nosotros no nos ha llegado nunca”, y profundizó que hace cuatro meses que la empresa no convoca a la bipartita de salud. El sindicato plantea que según el Decreto 291/07, estas reuniones deben ser mensuales y consensuadas con los trabajadores; esto se da mientras el sindicato se encuentra en conflicto por la negociación en los Consejos de Salarios.

Los trabajadores convocaron a los delegados de base y de salud laboral a reunirse en las puertas del laboratorio, para acompañar las acciones de la IM y también de la Inspección Nacional del Trabajo y de la Seguridad Social, que se encuentran en el lugar. “Después vamos a dar un informe y la directiva evaluará si se toman medidas”, señaló.