Hay más de 5.000 actividades a nivel mundial programadas por el Año Internacional del Vidrio, en países donde se produce y se transforma este material. Si bien en Uruguay esto no ocurre de modo tan marcado, igualmente está previsto un nutrido programa que se plegará a esta conmemoración. Mes a mes, se irán desgranando diferentes propuestas relacionadas con el tema: mesas redondas, exposiciones, un curso de posgrado de mujeres del vidrio, más adelante dándole visibilidad al diseño de producto, a la industria, luego con presencia en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, y finalmente una reunión de todos los involucrados nacionales en noviembre.

“Empezamos a trabajar desde una convocatoria que hubo el año pasado para declarar 2022 el Año Internacional del Vidrio. A partir de eso todos los que habíamos firmado nos congregamos para pensar estos festejos”, recapitula Beatriz Amorín, profesora adjunta del Laboratorio de Vidrio (Área Tecnológica, Unidad de Extensión, Escuela Universitaria Centro de Diseño-Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, EUCD-FADU). Vale decir que el laboratorio fue nominado al Glass Art Society Impact Award, un premio que reconoce la difusión del vidrio. “A partir de eso queremos seguir impulsando diferentes proyectos”, indicó Amorín.

Los festejos para el año próximo involucran todos los ejes imaginables: desde la sustentabilidad a las expresiones plásticas. “Se habla de la era del vidrio, porque está desde las pantallas de los celulares hasta las botellas o los telescopios”, señala Amorín, en referencia a la omnipresencia del vidrio y al factor de cambio que constituye el devenir tecnológico. “Ahora hay un desarrollo como material artístico, pero también está muy impactado por lo que tiene que ver con la fabricación digital. Yo estoy haciendo una investigación sobre las técnicas que utilizaba la escultora Águeda Dicancro, y lo que ella aplicaba hace 50 años es imponentemente avanzado para esa época. Ahora tendríamos otras formas de digitalizar esas propuestas de moldes, por ejemplo, o de trabajar seriado de otra manera; eso está impactando y se producen otras formas de cortar el vidrio, de hacer los moldes y de lo que hay para decir a nivel artístico, pero también en el diseño, la transformación de los materiales para laminar los vidrios, para pintarlos. La dimensionalidad que ha tomado a partir de la producción es importante”.

Una de las muchas ideas es plantear, aprovechando este año temático, un recorrido guiado por la obra accesible –es decir, que no está en colecciones privadas– de Dicancro en Montevideo. “En el MAVA de España [Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón] hay un congreso de mujeres del vidrio, al que estamos convocando. Yo voy a presentar algunos resultados de mi investigación –Recuperación de técnicas tradicionales de vidrio, el caso Águeda Dicancro. 2019-2020–, pero es una oportunidad para que mucha gente que está trabajando lo muestre”, agregó.

Tracción local

“Empezamos con Mauricio Rodríguez, que es químico y trabaja en el CURE [Centro Universitario Regional del Este] de Rocha, con otros colegas de facultad, en inorgánica, estamos trabajando con la gente del área del fuego de Bellas Artes, la parte de materiales de Ingeniería, la Escuela de Diseño, que otros compañeros y yo representamos, y personas de la Facultad de Arquitectura que están vinculados a los vitrales”, dijo. En formato de comisiones, el grupo se fue reuniendo y aspira a hacer el lanzamiento del ciclo de actividades en febrero en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dentro del Programa Integral Metropolitano, en marzo se instalará una fotogalería en un espacio de diseño desarrollado en colaboración con vecinas de Villa García, que se dedican a la transformación de envases para su reutilización. “Está al lado de la Facultad de Veterinaria, atrás del Campeón del Siglo y de Zonamérica; allí tenemos un espacio de diseño en el que trabajamos con mujeres”, explicó Amorín.

La intención es nuclear actores relacionados con el material en Uruguay a lo largo del año. Entre los planes figura sumar conocimiento y experiencias en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, y en varias partes del país, por ejemplo, como parte del Encuentro de Escultores en Palmar, y con actividades en Casa de la Cultura de Mercedes. Continúa la consultada: “A nivel de los diferentes departamentos, en Trinidad, donde la Casa de la Cultura desarrolla un trabajo con vidrio desde hace muchos años, vamos a hacer una exposición en Maldonado, vamos a estar en Rocha durante el encuentro de ceramistas: vamos a ver si podemos vincularlo con el vidrio y hacer talleres, ya que en la cerámica nos une el tema del fuego”.

En paralelo, el equipo organizador propone cursos de posgrado, de carácter binacional, a implementar con Argentina, con un énfasis más conceptual, en relación a la investigación en el material y, por otro lado, el diseño, a la transformación con calor o a través del frío o con agua. “Después están los cursos de educación permanente, como los que vamos a dar en la Escuela de Artes. Invitamos a algunas artistas, diseñadoras y artesanas que trabajan con el vidrio, a nivel nacional, a exponer, por Zoom o presencialmente, y después los estudiantes y participantes que trabajan el vidrio más directamente, al horno o en frío. Y pensamos un encuentro final con la FADU, en el que queremos unir lo académico con las empresas, mostrando su historia –porque si bien no se produce vidrio hueco ni plano en Uruguay, hay empresas que han trabajado con el vidrio procesándolo y modificándolo–, incluso otras más pequeñas, vinculadas a la economía circular. Queremos hacer un encuentro también con el Ministerio de Ambiente para abordar el vidrio como residuo, como material de reutilización. Tras una mesa central, de tarde trabajaríamos con artesanos en vitrales, en un evento de un día de duración”, adelantó.

Las celebraciones contemplan además un llamado a un concurso fotográfico, con categorías que buscan captar distintos públicos, que van desde el vidrio en lo cotidiano hasta niños y adultos.

Datos útiles

El cronograma actualizado será centralizado en la página https://niv.cure.edu.uy/informacion/sobre-nosotros/ en la que además se podrá encontrar información recopilada sobre la comunidad vidriera del país.

El comité organizador está conformado por docentes de varios servicios de la Udelar, entre ellos la Facultad de Química, la FADU, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Artes, el CURE, la Escuela Universitaria Centro de Diseño y actores locales. La Udelar avaló la propuesta de este grupo de trabajo a través de los consejos de todos los servicios involucrados, y de la obtención del apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Uruguay trabajará en conjunto con Argentina, a través de la formación de un Comité Binacional, para la generación de una agenda común que permita la interacción entre ambos países de acuerdo a los lineamientos del Comité Internacional, incluyendo a otros países de América Latina.