Desde setiembre de 2019 seis cooperativas de vivienda de Ciudad Vieja buscaban la adjudicación del terreno de la ex Terminal Aduana; se negaban a que fuera vendido a inversores extranjeros. “Después de dos años de lucha, la Intendencia de Montevideo [IM] nos cedió ese predio y ahora estamos con una movida gastronómica para recaudar dinero para empezar con nuestro proyecto”, cuenta Alexa Nicoletti, secretaria de El Anhelo. “Como cooperativa se gasta demasiado cuando tenés que hacer el estudio del suelo que corresponde, porque al estar en uno de los cascos urbanos más importantes, abajo siempre encontrás algo. Entonces, primeramente tienen que entrar dos arqueólogos para revisar que no haya nada de valor patrimonial. De todo eso nos encargamos nosotros. Somos seis cooperativas y después de hablar con la IM vamos a quedar organizadas en dos de 50 familias cada una”. La intención es no perder a ninguno de sus integrantes, que nadie tenga que irse.

“Pertenecemos a Ciudad Vieja. Vivimos desde hace muchos años en el barrio –mis 29 años los viví acá– y no queremos ser parte del proceso de gentrificación que se está dando y terminar en otro lado. Empezamos a luchar porque sabemos que en Ciudad Vieja hay muchos terrenos que están vacíos y que son de la IM, como este, que es grande. Por suerte, después de dos años, hace dos meses se nos dio. Era un lugar que iba a ser vendido a la empresa Tsakos”, relató. El predio está ubicado en la calle Lindolfo Cuestas, entre 25 de Mayo y Washington, lindero a la Plaza de Deportes 1. Por otro lado, señaló la cooperativista, la IM se ocupa de conseguir un agrimensor para que divida el terreno. Mientras tanto, esperan conseguir un préstamo que colabore a poner en marcha las obras.

Cuando todavía no había indicios de coronavirus, se juntaban en la plaza 1 y vendían tortafritas y hamburguesas. En palabras de Nicoletti, como solos no iban a poder, empezaron “a mover todo el barrio” por su causa, con el apoyo de organizaciones como Derecho a la Ciudad y Fucvam (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua). “Ahora estamos en un proceso de trabajo de nuestros IAT [Instituto de Asistencia Técnica, aquí formado por Cooperativa Atmósfera e Incuba] junto a la IM para ver de qué forma podemos construir sin romper con la armonía y la comunidad que tiene nuestro barrio, por eso nos parece muy importante poder ayudar al CAIF Los Pitufos para que tenga un lugar físico y estable”, agregó la consultada, ya que otra aspiración de El Anhelo es conseguir el terreno próximo, perteneciente a la Administración General de Puertos, y mudar allí el CAIF al que van sus hijos, que actualmente paga alquiler.

En cuanto a la salida culinaria, fue una idea que surgió este año. “Nos juntamos en la casa de alguien, con todas las medidas sanitarias, usamos guantes, delantales, tapabocas, cofias para el pelo, y vamos elaborando. Surgió gente que sabía hacer pasta, gente que sabía hacer tartas saladas, y ahí lo fuimos encaminando”, recuerda. Al principio mandaban por correo un menú con varios platos, pero aquello se tornó inviable, así que encontraron en la promoción mensual una buena forma de concentrar los pedidos. En julio, por ejemplo, hicieron sorrentinos (de muzzarella, jamón y ricotta, caprese, de pollo) y dieron como opción, además, entre los de masa común, de espinaca o de remolacha; otras veces han hecho empanadas y ñoquis para el 29.

Ahora mismo tienen lo que llaman “un festival de pizzas”: sacan pizzas de 30 centímetros de diámetro (entre dos y tres porciones) en versión común, con muzzarella o con sabores como jamón y queso, huevo o aceitunas. Envían gratis cuando van hasta el Centro, Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó, Cordón, Aguada y Tres Cruces. Toman pedidos hasta con 24 horas de anticipación, lo que les permite elaborar el día previo a la entrega. La pizza llega precocida, en bandeja y con papel film, lista para darle un golpe de horno o para mandarla al freezer, a gusto del consumidor. La unidad de la común sale $ 100, con muzzarella, $ 120, cada sabor extra suma $ 30 y si no, ofrecen la promoción de dos muzzarellas a $ 220.

Para encargar: 096 205 014. En este caso el día de entrega va a ser el 15 de agosto. Se puede hacer el pedido hasta el sábado 14, en cualquier horario.