Pasados ya los Juegos Olímpicos, dejamos atrás las emociones que cada competidor demostraba al subir al podio, pero nos detenemos en algo más que un símbolo. Quizás no lo notamos, pero la representación del laurel presente en el grabado de la medalla o en el arreglo floral alude directamente al monte Olimpo. Las coronaciones con hojas de laurel, ramas o flores eran muy comunes en la antigua Grecia, los egipcios también lo valoraban positivamente y el cristianismo adoptó las ramas de este arbusto perenne en las procesiones pascuales. Sin embargo, su uso en cocciones fue considerado vulgar e incluso pagano durante cierto tiempo. Tardó para que volvieran a tener protagonismo en ceremonias y agasajos, como llevar flores naturales con hierbas intercaladas en el ramo nupcial.

¿A dónde queremos llegar con esta historia? A los herbales de cocina griega. Está claro que el laurel es uno de los más representativos, pero existen otras también cotidianas, como el tomillo, el orégano, el eneldo, el anís, el romero y la albahaca.

Son especias de aquella zona y tanto crecen en la montaña como en pequeños canteros o macetas. Van bien combinadas pero se pueden usar solas o incorporarles ajo o cebolla fresca. Según la región, pueblo empinado o costa mediterránea, pueden variar sus usos con pescados, aceitunas, aceite de oliva, panes, queso feta, preparaciones con masas, sopas y carnes. Otro ingrediente que no puede faltar es la pimienta negra recién molida. Hoy quizás encontremos alguna mezcla prearmada, como las hierbas de Provence o finas hierbas, pero existen incontables alternativas.

Esta vez se me ocurrió una receta sencilla, aunque muy rica, con la tradicional masa filo griega, de láminas tan finas que se podría leer a través de ellas. Nuestra combinación de herbales es con laurel, orégano, tomillo, romero y aceite de oliva.

Trígona rellena

Ingredientes | 100 g de ricota. 100 g de queso gruyère. 100 g de queso parmesano. 100 g de olivas negras. 2 cucharadas de aceite de oliva. 1 cta de tomillo. 1 cta de romero. 1 cta de orégano. 1 hoja de laurel partida. 50 g de manteca. 1 paquete de masa filo. Pimienta

Procedimiento | En primer lugar, mezclamos los herbales e hidratamos con dos cucharadas de agua tibia. Una vez listo, incorporamos el aceite de oliva y las aceitunas negras, mezclamos bien y reservamos. Fundimos lentamente la manteca para poder usarla con pincel y reservamos. Precalentamos el horno a 180 grados. Rallamos los tres tipos de queso, agregamos una pizca de pimienta negra, las aceitunas con herbales y mezclamos bien.

Abrimos la masa y hacemos un corte a lo largo para dividirla en dos mitades. Colocamos en una de las esquinas de la masa rectangular el relleno y doblaos de forma triangular hacia el costado opuesto; continuamos doblando siempre en forma de triángulo, hasta llegar al otro extremo de la masa. Pintamos con manteca y colocamos en asadera. Llevamos al horno para dorar bien y servimos caliente.


Vinos por región

El viernes 20 a las 20.00 la comunidad Placer mantendrá su encuentro mensual con una cena-taller sobre las nuevas regiones vitícolas de Uruguay. Se probará un vino de cada terroir para conocer qué las define principalmente. La cita es en el restaurante La Imprenta (Cerrito 553), en Ciudad Vieja. Para pedir más información y el menú completo: 098 320 023.

Ahumadores unidos

Smoked Food (Francisco Muñoz 2984) anuncia para el 25 de agosto desde las 10:30 un nuevo taller de degustación de ahumados de unas seis horas de duración. Los participantes recibirán material sobre la historia del ahumado, los distintos estilos, modelos de ahumadores, temperaturas, maderas y técnicas, recetas, rub y piques en general. En cuanto al menú que acompañará el taller: habrá un café de bienvenida, sopa de calabacín y cebollas ahumadas, chorizo casero, morcilla dulce y salada, longanizas, costillar, pastrami, brisket, lengua, alitas de pollo, bondiola, ribs, distintos quesos, frutos secos y variedad de vegetales ahumados. Como cierre, un postre de chocolate ahumado. Más información al 092 079 477.

Presentación sobre cannabis medicinal

Esta tarde a las 18.00, de manera virtual, será presentada en la Universidad Católica una investigación sobre uso medicinal de cannabis, visiones y experiencias. Hablarán Rosario Queirolo, Eliana Álvarez y Belén Sotto, del Departamento de Ciencias Sociales. La actividad se llevará adelante por Zoom y no tiene costo. Más información e inscripciones: ladiaria.com.uy/UbW.