Botija Rescate Textil es una marca de gorros, tipo pescador, hechos íntegramente de textiles reciclados. Las tiradas son cortas ya que cada pieza se prepara en base a descartes (excepcionalmente regalados, pero generalmente con un costo inicial) o material de prendas que requieren restauración. Y no es lo mismo trabajar con cuero, con lino o con algodón, explican.

Emilia Toyos y Martín Fossemale desarrollaron este producto, primero para solucionar un asunto práctico: que Martín pudiera protegerse del sol mientras trabajaba en el proyecto Huerta en Casa. Al mismo tiempo procuran reducir la huella dentro de la producción textil.

Se encargan de la moldería y el prototipado, que es el principio de todo, antes de ir a producción en talleres por distintas zonas del país. La confección es realizada en conjunto con una cooperativa de mujeres ubicada en el Cerro. En cuanto a insumos: los ajustadores están hechos a partir de plástico reciclado y convertido en filamento (proveniente de Ceibalitas) mientras que los cordones son fabricados en La Paz. Incluso para la identidad gráfica recurrieron a recicladores de papel y a una imprenta analógica de Maldonado. También hay artistas que contribuyen a la identidad de estos sombreros, y trabajan con una bordadora del Cerro que hace los parches con intervenciones. “La trazabilidad de la materia prima y de la mano de obra es evidente”, agregan, y la red es grande. Para mirar o pedir: www.instagram.com/botijarescatetextil/

Coloquio sobre ciclo de la basura

“¿Habrá algo más allá del contenedor?” es el disparador del encuentro previsto para esta tarde a las 18:00 en Ánima Espacio Cultural (Magallanes 1064, esquina Isla De Flores). La gestión de residuos en Montevideo, la basura y el cambio climático, el papel de los clasificadores y las buenas prácticas para reducir residuos serán los puntos a desarrollar. Participan del panel Lucía Fernández (FADU / WIEGO), Patrick O’Hare (University of St Andrews/ UKRI), Laia Guardiola (Universidad Autónoma de Barcelona/ Zero Waste Europa), Patricia Gutiérrez (Sindicato de clasificadores UCRUS) y Luís Alberto Catalano (Planta de clasificación y cooperativa Géminis).

Retiran a domicilio y donan

Una manera de colaborar con las ollas populares de El Rancho del barrio La Teja y Claveaux, de Barrio Borro, así como a la coordinadora Barrio Sur, es contactando al comunicador Pablo Maytía y a sus amigos Érika Stratta, que tiró la idea, Lucía Sánchez, Florencia Soria, Martín Maytía y Claudia Palacios, que se fueron sumando y arrimaron locomoción. Cada jueves pasan a retirar donaciones de alimentos y abrigo y las acercan a los centros de acopio correspondientes. La movida empezó a raíz de la pandemia y funciona a través de redes sociales y Whatsapp. Para ubicarlos, contactarse al número 099748730.

Conferencias sobre arquitectura

A partir del 2 de setiembre, entre 18:30 y 21:00 horas, los jueves se llevará a cabo la séptima edición del curso Arquitectos Uruguayos, que será dictado vía Zoom. La propuesta es una secuencia de conferencias en vivo que refieren a la obra de Julio Vilamajó, Julia Guarino, Octavio de los Campos, Milton Puente, Hipólito Tournier, Ernesto Leborgne, Eladio Dieste, Nelly Grandal, Samuel Flores Flores, Guillermo Jones Odriozola, Alfredo Campos y Alberto Muñoz del Campo. El curso está destinado a público general y es de asistencia gratuita. El enlace será revelado los días previos (consultar facebook.com/fadu.udelar y fadu.edu.uy/patio/).