Marcia Torres y Nicolás Lluch se casaron y partieron de luna de miel el 10 de marzo del año pasado. El viaje, que en principio iba a ser de un mes, empezó en Madrid y luego se desplazaron a Dubái con el objetivo de llegar a Islas Maldivas. Pero no pudo ser: las fronteras estaban cerradas para los turistas que habían hecho escala en España, así que la pareja no tuvo otro remedio que pegar la vuelta a los cinco días. Tras la cuarentena correspondiente, cambiaron radicalmente de itinerario. De aquella decepción nació @knoweachtravel, una cuenta de Instagram y próximamente un blog y un canal de YouTube con consejos en inglés y en español para saber, en primer lugar, qué hacer en Uruguay y, eventualmente, en otras partes.

Ambos trabajan a tiempo completo –ella es ingeniera química y él ingeniero civil– y solían dedicar la licencia a recorrer el mundo. Pero más allá de algún fin de semana en Colonia, nunca habían apostado a conocer el país. “Lo que nos motivó fue la pandemia, pero la verdad es que pudimos aprovechar y recorrimos bastante, lugares espectaculares que no sabíamos que existían”, dice Marcia. Ella acababa de terminar un curso de edición de fotografía y video, así que por qué no registrar todo. Le sale naturalmente armar cronogramas, pero también contestar consultas, aunque por ahora sea un hobby. “Mis conocidos me piden consejos de viajes, que les organice todo; a mí me encanta: podría dedicarme a eso”, confiesa.

“En turismo de este año hicimos un viaje de carretera por Mercedes y Tacuarembó hasta el Valle del Lunarejo y la represa de Cuñapirú, lugares que de pronto, sin lo que pasó, no hubiéramos visto, porque capaz que para ir hasta Rivera y recorrer precisás varios días, y cada vez que teníamos vacaciones nos íbamos de viaje. Valoramos pila lo que pudimos conocer de acá, espectacular”, resume. Brandy, un bulldog francés de diez años, los acompaña en los paseos, así que el cartel pet friendly los condiciona a veces.

Cada fin de semana suman kilómetros y contenido a sus redes, buscando alojamientos diferentes, como La Casa del Árbol, en La Barra de Maldonado, o los domos en contacto con la naturaleza. “La idea es mostrarle Uruguay a los uruguayos y a los extranjeros”, dice Marcia, que se asombró de la poca información sobre horarios o la cartelería desactualizada que encontraron, por ejemplo, en el cerro Catedral.

Acá o en el exterior, les gusta tanto recorrer las ciudades a pie y aprender de su historia como probar algo de turismo aventura; los museos y la experimentación gastronómica no son su fuerte. El fin de semana se tomaron el primer avión desde aquella experiencia de 2020. Con algo de miedo por eventuales cancelaciones, marcharon a Nueva York por dos semanas, de donde surgirán nuevos reels y sugerencias.


Reconocimiento del monte nativo

Un curso dividido en dos fines de semana, a cargo del ingeniero agrónomo Andrés Berruti, propone el reconocimiento y análisis de la potencialidad del monte nativo. El primer módulo está programado para comenzar el 1º de octubre y el siguiente, el 16 de ese mes. Los participantes se alojarán en el hotel Artigas de Minas de Corrales para visitar paisajes de gran biodiversidad donde identificar especies leñosas de diferentes ecosistemas de bosques: serrano, de cornisa, ribereño, de parque y de quebrada. El enfoque será conservacionista y regenerativo. El curso completo, con comidas, alojamiento y transporte interno, cuesta 300 dólares (por persona en base doble). Las salidas de campo incluirán Cerro Boquerón, Lambaré, Laureles, Cañas, Arroyo Corrales, Cerro Grande, Gruta de los Helechos y Pozo Hondo. Por más información, comunicarse al 098 161 679.

Proyectos innovadores para Montevideo

Hasta el 30 de setiembre estará abierto el concurso Desafío Montevideo API 2021, una convocatoria que apunta a proyectos de innovación mediante la utilización del catálogo de datos abiertos que la Intendencia de Montevideo puso a disposición pública. A partir de ese catálogo se puede desarrollar aplicaciones, emprendimientos e investigaciones, entre otras iniciativas.

El portal api.montevideo.gub.uy es “el punto de entrada para poder utilizar los servicios en tiempo real que la ciudad de Montevideo ofrece a través de las interfaces de aplicación (APIs)”. Actualmente cuenta con dos servicios disponibles, vinculados al transporte público y al estado sanitario de las playas.

El link de inscripción al llamado es https://montevideo.gub.uy/formularios/inscripcion-al-desafio-montevideo-api. Habrá dos categorías para anotarse: una dirigida a equipos de hasta cinco personas y otra para quienes tengan conocimiento de desarrollo de software. A la vez, se puede concursar con una idea innovadora o con un perfil de prototipo de app.