Diego Dubarry y Andreína Machado crearon Vitanna, un emprendimiento que produce polvo de orujo de tannat. Se trata de un superalimento, rico en fibra y antioxidantes, que se obtiene al estrujar y secar las cáscaras y semillas de uva, que normalmente se transforman en desechos, luego de que se extrae el jugo con el que se hace el vino.

Es el primer polvo de orujo creado en Uruguay y el primero en el mundo en base a tannat, la cepa emblema nacional y una de las más beneficiosas para la salud por su concentración de taninos, que son compuestos antioxidantes.

La tannat es considerada una de las cepas con mayor contenido de polifenoles, es decir, componentes químicos vegetales que contienen antioxidantes como la antocianina, que se encuentra principalmente en la cáscara de la uva y que es posible obtener en mayores cantidades mediante un proceso especial de secado.

Estas sustancias orgánicas, afirman los emprendedores, tienen propiedades bioactivas con efectos antialérgicos, antimicrobianos, antitrombóticos, antiinflamatorios, cardioprotectores y vasodilatadores, que neutralizan la acción oxidante de los radicales libres que absorbe el cuerpo por la contaminación ambiental. También colaboran en disminuir el estrés oxidativo.

Según los responsables de Vitanna, la cantidad recomendada para el consumo es entre dos y cuatro cucharadas de té diarias, preferentemente en jugos y licuados, pero se puede agregar a otras harinas para preparar panes y focaccias o incluirlo en salsas.

Los responsables del proyecto consiguieron en dos oportunidades fondos del Programa de Oportunidades Circulares de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), lo que les permitió comenzar la producción a nivel industrial y salir al mercado en setiembre de 2020. Recientemente también obtuvieron financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para llevar adelante nuevas investigaciones y crear otro subproducto de la industria vitivinícola.

Desde el punto vista económico, consideran que esta “harina de uva” demuestra que es posible valorizar una materia prima descartada por la industria y transformarla en un alimento saludable. Por esa razón, en 2020 ganaron el premio a la “Empresa con impacto del año”, y en 2021 el premio a la “Empresa pionera”. Ambos galardones corresponden a concursos de medianas y pequeñas empresas que lleva adelante ANDE.


Travesía a nado

El sábado, a partir de las 8.30, tendrá lugar la 17ª Travesía de la Bahía de Piriápolis. Para participar es necesario inscribirse en www.kronos.com.uy (se abona en Redpagos al número de cuenta 77.825). Tiene un costo de 900 pesos y el cupo es para 400 personas.

Los nadadores partirán del puerto del balneario y podrán optar entre dos distancias –800 y 2.500 metros–, cada una con categorías por edad y sexo. Los participantes recibirán la camiseta oficial del evento, contarán con hidratación, frutas, helados, protector solar y seguro.

Salón del Vino en el este

Enjoy Punta del Este realizará la 19ª edición del Salón Internacional del Vino. El evento, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura, empieza mañana a las 21.00 y sigue el sábado, en el foyer del salón Punta del Este, donde se podrán experimentar vinos de Argentina, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y, por supuesto, productos nacionales.

Más de 600 variedades de 140 bodegas del mundo estarán a disposición. En los stands, enólogos y sommeliers responderán a las consultas del público, y diferentes chefs diseñarán propuestas para maridar, como complemento a las mesas de fiambres y quesos.

Los ingresos están a la venta a través de redtickets.uy y en las boleterías de Enjoy, de 12.00 a 20.00 (hasta la 1:00 los días del evento).

Musimóvil costero

Este sábado, 29 de enero, el proyecto colaborativo y musical Musimóvil partirá a las 17.00 de la pista de patinaje de Parque Rodó popularmente conocida como El Cuadrado para rodar por la rambla junto a los que acompañen. DJ Pato Dayz estará a cargo de las bandejas en el recorrido costero. Están invitando a sumarse con patines, bicicletas y skatersPRO: “Son 56 kilómetros en total, a ritmo lento, de escuchar música y disfrutar. Haremos paradas cada cinco o diez kilómetros, aproximadamente”.

El paseo sigue hasta Ciudad de la Costa, donde harán una parada en Patín-Landia (predio donde era Landia en el parque Roosevelt), habrá otro alto de hidratación programado en la cervecería Sambó y luego la idea es cenar en el parador Arenas. Estiman que la vuelta a la pista de patinaje sea entre la 1.00 y las 2.00.