El cine accesible incluye herramientas que habilitan a diversos espectadores a disfrutar de películas, series y cortometrajes, ya que eliminan algunas barreras visuales, auditivas y lingüísticas. La audiodescripción, los subtítulos descriptivos y la traducción a lengua de señas uruguaya (LSU) son algunas de las herramientas que permiten percibir adecuadamente contenidos audiovisuales.

Desde este miércoles y hasta el 3 de diciembre habrá funciones de cine accesible gratuitas, porque en su sexta edición, el ciclo Cine Accesible Uruguay ofrecerá películas nacionales, recientemente estrenadas, con subtítulos descriptivos, audiodescripción y traducción a LSU en tres canales de exhibición: salas de cine de distintos barrios de Montevideo, por TV Ciudad y de forma virtual a través del sitio ciclocineaccesible.fic.edu.uy. Además, con el espíritu de expandirse en el territorio habrá dos exhibiciones en Parque del Plata y en la ciudad de Canelones.

Este encuentro prevé que los entornos de exhibición, no sólo las proyecciones, tengan ingresos e instalaciones accesibles. Se pondrá a disposición un aro magnético para personas usuarias de audífono o implante coclear, también habrá intérpretes de LSU y anfitriones preparados para orientar y asesorar sobre las actividades.

Democratizar la cultura

La programación 2022 comienza este miércoles a las 14.00 con una función de Crece desde el pie por invitación y para escuelas. Continúa el jueves a las 20.00 en la Sala Zitarrosa con 9, de Martín Barrenechea y Nicolás Branca, luego de la cual habrá una charla con el equipo creativo. El sábado 26 en el Cedel Carrasco de Parque Rivera a las 17.00 se proyectará Mirador, dirigida por Antón Terni, el lunes 28 a las 20.00 será el turno del teatro Florencio Sánchez, donde se verá La teoría de los vidrios rotos, de Diego Fernández Pujol. Diciembre se iniciará en la Sala Lazaroff a las 20.00 con La muerte de un perro, del director Matías Ganz, y a la misma hora en el teatro Politeama de Canelones con 8 cuentos sobre mi hipoacusia, de Charo Mato. El cierre será el 2 de diciembre a partir de las 19.00 en el Jardín Botánico, donde se podrá ver Clara de huevo, de Sol Infante y Andrea Tresczcan y Delia, de Victoria Pena Echeverría y al otro día, la misma película estará en la pantalla del Centro Cultural Parque del Plata.

Por otro lado, el próximo sábado, a las 22.00, TV Ciudad programará Las vacaciones de Hilda, ópera prima de Agustín Banchero.

Para consultar días y horarios: ciclocineaccesible.fic.edu.uy. El ciclo es impulsado por la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay con su programa Redmate, es coorganizada por el Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad y la Facultad de Información y Comunicación (Universidad de la República), la Universidad Católica del Uruguay y Monarca Films.

Este proyecto fue ganador del Concurso de Buenas Prácticas de la Sociedad Civil del Mercosur de Accesibilidad Audiovisual otorgado por la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur a la organización en 2019.


Recorrido para migrantes

Los CaminaTour dirigidos a personas migrantes se vinculan con las líneas de acción de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, de la Intendencia de Montevideo, en relación al acceso a la ciudad. Se articulan con la División de Turismo y se concretan en la Ciudad Vieja. El segundo se llevará a cabo el lunes 5 de diciembre a las 14.00. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 2 a las 16.00 a través del correo [email protected], detallando en el asunto “Caminatour por Ciudad Vieja” y agregando en el cuerpo del texto nombre, documento de identidad y correo electrónico.

Experiencia inmersiva en el Planetario

El jueves a las 18.30 en el Planetario de Montevideo (Rivera 3275) la Embajada de Francia y la Alianza Francesa invitan a Viaje inmersivo, una actividad de arte digital y realidad virtual mediante lentes VR de última generación, realizada en el marco de Noviembre Digital, para disfrutar con todos los sentidos. La entrada es gratuita.

Performance sobre resiliencia

Bancos rojos se titula un recorrido por seis bancos del Jardín Botánico, pintados de ese color, en referencia al movimiento italiano Panchine Rosse. En ellos habrá un código QR con el relato hablado y escrito de Silvana Marconi como sobreviviente de violencia de género. El viernes a las 11.00 y con entrada libre se llevará a cabo la performance del colectivo Diez de cada diez.