Las copias de seguridad de Whatsapp sin límite de espacio en Google Drive parecen haber llegado a su fin ahora que Meta (ex Facebook), empresa matriz de la plataforma de mensajería, se prepara para romper un acuerdo de cuatro años con Alphabet.

Desde 2018, los usuarios que quieren guardar sus chats de Whatsapp en la nube de Drive pueden hacerlo sin importar el tamaño que tenga. Esto, gracias a un acuerdo que firmaron Google y Facebook en ese momento, que permitía que lo que se guardara como copia de seguridad de la aplicación no consumiera espacio. Esto refleja un gran contraste con el propio Drive, cuyo límite de almacenamiento gratuito de archivos es de 15 gigabytes.

Sin embargo, Google comenzó a hacer algunos cambios en el último tiempo, como limitar el almacenamiento de Google Fotos. Era de esperar que estos límites también alcanzaran a los servicios de la competencia. El sábado, el sitio especializado en Whatsapp WABetaInfo reveló que en las últimas actualizaciones del servicio de mensajería se incluyen unas líneas de código que hacen referencia a la limitación del tamaño de la copia de seguridad.

“Hace tres meses, detectamos una nueva función en desarrollo que permite administrar chats de Whatsapp cuando se realiza una copia de seguridad en Google Drive: el usuario podría excluir ciertos tipos de mensajes de la copia de seguridad para ahorrar espacio”, señala el sitio especializado.

Según WABetaInfo, la inclusión de las nuevas líneas de código referidas a la limitación del almacenamiento se deben a que “Google planea dejar de ofrecer el plan ilimitado para almacenar nuestras copias de seguridad de Whatsapp”.

Según se desprende del código, se planea introducir cambios para las copias de seguridad, notificaciones sobre cuándo Google Drive está casi lleno, cuándo se alcanza el límite e información sobre cuándo entran en vigencia los cambios.

El mismo código también indica que Google aún ofrecerá una cierta cuota para almacenar copias de seguridad de Whatsapp de forma gratuita, pero será un plan limitado, a diferencia de lo que venía sucediendo actualmente.

“La información sobre el nuevo plan de almacenamiento se desconoce en este momento”, informó WABetaInfo.

Reacciones

Meta lleva varios meses trabajando para incluir reacciones en los mensajes de Whatsapp. Según WABetaInfo, esta funcionalidad ya está siendo probada y es sólo cuestión de tiempo antes de que sea incluida en alguna de las próximas actualizaciones.

Al igual que los mensajes, las reacciones estarán encriptadas de extremo a extremo y de momento estarán conformadas por seis de los emojis más utilizados por los usuarios: el corazón, el pulgar hacia arriba, la cara llorando de risa, la cara asombrada, la cara llorando y las manos en oración.

Como suele suceder, la aplicación propiedad de Meta no ha innovado con esto y resolvió recurrir a una funcionalidad que ya ha sido probada en otras aplicaciones de mensajería, como Slack, Telegram y Signal. Esta última, por ejemplo, ya tiene disponibles todos los emojis para utilizar como reacción.