El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró Monumento Histórico Nacional el conjunto de obras del arquitecto Rafael Lorente Escudero (1907-1992) realizadas para la refinería de Ancap, en La Teja. La comisión considera estas edificaciones como un “ejemplo excepcional de gran riqueza patrimonial, no sólo por ser concebida como una de las grandes obras de infraestructura impulsadas por la administración pública en la década del 30, sino por enmarcar en un breve periodo y en una limitada porción de área, un repertorio de arquitectura moderna de gran calidad y actualidad”.

La refinería está compuesta por seis edificios blancos que conjugan elementos del repertorio expresionista, del racionalismo y del expresionismo holandés, además de aludir al propio paisaje al que se integra. Abarca el cuartelillo de bomberos, el edificio de las oficinas administrativas, la sala de bombas, el edificio de gerencia y el de laboratorios y la central a vapor y el lugar conocido como ‘La Capilla’.

“El arquitecto Rafael Lorente ingresó a la empresa petrolera como dibujante técnico, asumiendo luego de su graduación la jefatura de la División de Arquitectura del Departamento Técnico, desde la cual desarrolló una prolífera obra en relación al primer complejo industrial del país”, recuerda la resolución.

En octubre pasado, como parte del Día del Patrimonio, Ancap inauguró una exposición en el marco de su 90 aniversario, que incluía un itinerario histórico comprendiendo estas obras de Lorente.


Ecocentro itinerante recorrerá barrios de Montevideo

La Intendencia de Montevideo presentó el primer ecocentro itinerante de la ciudad, un módulo de recepción de diversos materiales que pueden ser reciclados. Este proyecto llevado adelante junto con la empresa Reacción permitirá que cada semana los vecinos del barrio designado depositen, en el horario de 13:00 a 19:00, descartes como vidrio, textiles, pilas, lámparas, medicamentos (con sus envases), tapitas de plástico, papel, cartón, metales (por ejemplo, latas de aluminio u hojalata) y residuos compostables.

Aclararon que no se gestionarán los residuos voluminosos (por ejemplo, lavarropas, heladeras o aires acondicionados). Para estos la Intendencia cuenta con un servicio específico de recolección puerta a puerta, sin costo, que es posible coordinar por el teléfono 1950 3000 opción 3, o vía web a través del Buzón Ciudadano.

Hasta el próximo domingo, 20 de febrero, el ecocentro estará instalado en la explanada de la comuna, para recorrer después Ciudad Vieja, Goes y Punta Carretas. Quienes se acerquen al lugar contarán con asesoramiento de educadores que los guiarán en la clasificación y disposición de lo que se pretenda dejar.

Por otro lado, la Intendencia inició la construcción de dos ecocentros, ubicados en avenida León Ribeiro esquina Lucas Obes, y Tomás Basáñez esquina Dr. Juan Golfarini. Funcionarán como espacios de recepción de materiales potencialmente valorizables, como una alternativa a otros servicios municipales. Se trata de infraestructuras cerradas a donde se podrá llevar materiales reciclables, artículos en desuso y residuos especiales (voluminosos, podas y escombros).

Todo lo que ingrese a los ecocentros se dispondrá de forma separada para facilitar su posterior evaluación fuera de ese sitio, con la intención de evitar la disposición incorrecta de materiales y residuos que diariamente se generan en los hogares. Los ecocentros estarán abiertos todos los días, en un horario amplio, y personas capacitadas asesorarán en el proceso de disposición.

Estos espacios serán únicamente lugares de recepción, ya que los materiales que lleguen serán retirados para darles un destino adecuado. Este proceso lo realizará un gestor autorizado por la Intendencia.

Elementos que se podrán depositar en los ecocentros: electrodomésticos de pequeño y gran tamaño, dispositivos y artículos electrónicos de uso hogareño, mobiliario, reciclables como papel, cartón, vidrio, metales y plásticos, aceite de uso doméstico usado, medicamentos vencidos, ropa en desuso y libros.


Dibujar en el jardín

Esta tarde desde las 17:30 se reúne el Club de dibujo de Montevideo en el jardín del Museo Nacional de Artes Visuales para dar cierre al VIII Premio de Ilustración. Con la consigna Universos Dibujados, la invitación es a compartir mesa y disfrutar del dibujo en comunidad. La actividad es gratuita y se contará con los materiales básicos necesarios para quienes quieran ser parte. El evento cierra a las 19:00 con la entrega de catálogos de la muestra. Se suspende en caso de lluvia.


Compostaje en Ciudad de la Costa

Mañana, 18 de febrero, a las 18:00, habrá un taller de compostaje y siembra en el Centro de Barrio Solymar Norte (Stewart Vargas, entre calle 60 y 61). La actividad, organizada por Colectivo Espacio Huerta, con el apoyo de la Comisión de Gestión de Centro de Barrio y el Municipio de Ciudad de la Costa, será facilitada por Carlos Brasesco, de Plantar es Cultura, un programa del Ministerio de Educación y Cultura que promueve el fortalecimiento de experiencias de agricultura urbana comunitaria. Inscripciones a través del 094697425.