El bolso que fue pantalón

Mañana habrá una exposición y venta titulada “Remanufactura de uniformes: memorias del trabajo”, una actividad de extensión universitaria que reflexiona sobre la producción y el consumo

Entre las 18.00 y las 21.00 mañana se expondrá el resultado de la residencia textil “Remanufactura de uniformes: memorias del trabajo” en CasaMario (Piedras 627). Estarán a la venta los bolsos realizados en la segunda fase de la residencia, confeccionados por docentes y estudiantes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) y Carmen Leaden, del Sindicato Único de la Aguja (SUA), a partir de uniformes empresariales en desuso de la grifa Casa Urbana.

Esta residencia, que constó de tres etapas, se desarrolló en el marco del programa Sala de Pruebas 2021-2022, de Proyecto CasaMario, y a su vez estuvo enmarcada en la actividad central de extensión de la Facultad de Artes 2021-2022.

La residencia es dirigida por la diseñadora industrial y docente Lucía López Rodríguez, quien lleva adelante el Taller de upcycling participativo y estampa crítica #textourgente. “Casa Urbana es una empresa de confección de uniformes, sus clientes tienen una alta rotación de cambio de prendas. He trabajado en colaboración con la empresa a través del taller, remanufacturando (remanufactura es transformar prendas en desuso en nuevas prendas) esos uniformes para evitar que se transformen en prendas de descarte”, explica la diseñadora.

A lo largo de todo el proceso participaron más de 50 personas, entre ellas estudiantes y docentes de la Facultad de Artes, EUCD y UTU, integrantes del SUA, profesionales, empresarios y técnicos del sector vestimenta. El proyecto buscó generar un espacio para la reflexión de las prácticas de producción y consumo contemporáneas, así como la exploración de distintas formas de upcycling de uniformes en desuso, resistiendo la obsolescencia programada y percibida de las prendas. Las estampas fueron hechas a partir de textos surgidos en el taller.

Mañana también estarán entregando la ficha guía de upcycling del bolso Miko (que estará en venta). Se trata de un manual gratuito de código abierto para que cualquier persona con conocimientos de costura pueda reproducir el bolso a partir de pantalones en desuso. “La idea es difundir el upcycling y generar conciencia sobre el impacto de esta industria”, subrayó López Rodríguez.

El programa Sala de Pruebas es subsidiado con recursos del Fondo Internacional de Asistencia para Organizaciones Culturales y Educativas 2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, del Goethe-Institut y otros socios.


Foto del artículo 'Tres actividades vinculadas a la producción de moda y diseño y el rol del consumidor'

Diseño japonés en el Muhar

El Museo de Historia del Arte (Muhar, Ejido 1326), pegado al edificio sede de la Intendencia de Montevideo, reabrió con una exposición de diseño japonés moderno. Para esta muestra itinerante se seleccionaron 100 artículos que recorren el mundo. Se trata de productos de uso cotidiano que reflejan el estilo de vida de sus diseñadores y de los japoneses en general.

Contiene piezas de profesionales como Sori Yanagi, director del Museo Japonés de Arte Popular en Tokio y uno de los diseñadores japoneses más significativos de la posguerra. Sus formas orgánicas conjugan el diseño industrial occidental con la tradición artesanal oriental. Hijo del pensador Soetsu Yanagi, quien creó a principios del siglo XX el movimiento Minguei, su obra está influida por esa concepción de belleza simple, sin lujos.

También se podrán ver obras de Riki Watanabe, pionero del diseño japonés moderno, valorado por contribuir al reconocimiento de esta disciplina tanto en el campo social como en el educativo. Watanabe es particularmente reconocido por su diseño de relojes y de un banco de ratán.

La exhibición se podrá visitar, con entrada libre, hasta el 12 de marzo, de lunes a sábados de 12.30 a 18.00.


Charlas sobre moda sostenible

Banca Ética Latinoamérica es una entidad financiera no tradicional, un banco de impacto que tiene como objetivo financiar sectores de la economía que contribuyan a mejorar la sociedad y el medioambiente. Representantes de la institución, que acompaña a las organizaciones y empresas que quieran generar una transformación en la cadena de valor de su ecosistema, estarán dando un taller en Mola Fashion Week, un evento de moda sostenible que el fin de semana ofrecerá paneles y talleres en el Centro de Convenciones de Punta del Este (avenida Pedragosa Sierra s/n, esquina Aparicio Saravia).

Se titula “Lo sostenible es conciencia en acción” y estará a cargo de María Eugenia Fraga y Gastón Laffite, el domingo a las 13.00. Según adelantó Laffite, se apunta a generar un intercambio con los asistentes a través de cuestionamientos que abran el diálogo e inviten a cada quien a consultarse honestamente. Por ejemplo: ¿por qué la moda sostenible?, ¿es una moda o una necesidad de la moda?, ¿sabemos el camino que recorre una prenda hasta llegar a nosotros?, ¿en qué medida somos responsables como consumidores de los desechos de una industria? “Son las preguntas que nos pueden abrir a la conciencia que como seres humanos tenemos y que nos pueden llevar a una acción en función de lo que ella nos dice qué está bien o mal”, agregó.

Mola es un programa de la fundación Entre Soles y Lunas, movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana. La grilla completa de actividades puede consultarse en este enlace.

El cierre del encuentro será el Mola Carpet & Fashion Manifesto, un desfile programado para el lunes 28 en Viña Edén (ruta 12, km 26, Pueblo Edén, Maldonado).