La situación climática parece mejorar a medida que avanza la mañana de este miércoles. Desde las 4.00 el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica que al menos una parte del país está bajo alerta naranja y, a medida que pasan las horas, fue creciendo el área con la advertencia. Hasta las 10.30 rige una doble alerta por lluvias y tormentas fuertes, una color naranja que cubre buena parte del país y otra amarilla, concentrada en el sur y en el noreste.

Ambas alertas son producto de un frente frío que afecta el país, que genera precipitaciones y tormentas, algunas puntualmente fuertes. Según Inumet, en todo el país se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes o muy fuertes.

Inumet continúa monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios. Está previsto que la situación comience a mejorar hacia la tarde hoy por el suroeste “con un marcado descenso de las temperaturas; mientras que en la frontera norte persistirán las lluvias y tormentas (algunas puntualmente fuertes) hasta la tarde del jueves 28”.

Este martes Inumet emitió un comunicado en el que advertía sobre “una nueva desmejora en las condiciones del tiempo por el litoral oeste, desplazándose gradualmente hacia el resto del territorio”. El reporte indicó lo que efectivamente pasó: en la madrugada del miércoles se generaron tormentas fuertes y puntualmente severas que avanzaron desde el suroeste hacia el norte del país.