Dónde deshacerse del aceite usado

Quedó inaugurado otro punto de recolección de aceite doméstico en Montevideo, que se ubica en el Centro Comunal Zonal 15 (Luis Alberto de Herrera 4547). Con este, la Intendencia de Montevideo alcanza los 15 enclaves distribuidos por el departamento para la recolección y posterior reciclaje del aceite doméstico.

Cada litro de aceite vertido en los desagües o en la tierra puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, además de obstruir el sistema de saneamiento. La importancia de contar con un sistema de reciclaje para aceite de cocina que se desecha en los hogares reside en que este producto, una vez reciclado, se transforma en biodiésel. En tanto energía renovable que, en comparación con el gasoil derivado del petróleo, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 85%, favorece al cuidado del ambiente.

Catán en el bar

Mañana desde las 18.30 y cada tercer miércoles del mes, en Mushroombar (Guipúzcoa 318), se reeditará el torneo de catán. Como son solamente 16 lugares para jugar, recomiendan confirmar lugar inscribiéndose por $ 600; incluye bebida y una picada a elección de la carta. Para comunicarse hay que enviar Whatsapp al 092 548 734. Este bar, que tiene como eje los hongos, ofrece desde pastas con champiñones o risotto de boletus hasta ramen o hamburguesas de hongos melena de león. Se presenta como “cocina experimental de origen vegetal y fungi por Ivy Cocina Vegana”.

Cocina thai

Un tour a Tailandia a través de su gastronomía en una clase teórico-práctica con Alexandra Magariños, que viajó lo suficiente como para aprender platos típicos de la mano de cocineros nativos. Para compartir sus vivencias y su cocina el encuentro es el jueves 26 de mayo a las 19.00 y tiene una duración de tres horas y media. Inscripciones y consultas: 099 171 766 o [email protected].

Visitas a residencias históricas en Montevideo+Museos

El Museo Quinta Vaz Ferreira (Carlos Vaz Ferreira 3610) organiza para el sábado una serie de recorridos guiados con entrada gratuita. Habrá dos horarios a elección, a las 11.00 y a las 12.00, y tendrán una duración aproximada de 45 minutos, abarcando la casa y el jardín. Piden puntualidad e inscribirse exclusivamente vía correo electrónico, hasta el viernes 20, a las 14.00, ya que las plazas se adjudicarán respetando el orden de llegada de la solicitud y se recibirá un máximo de 40 visitantes en cada turno. Los interesados deberán dirigirse al correo [email protected] indicando el nombre de un máximo de cinco personas y el turno de preferencia. Se posterga en caso de lluvia o temporal.

Por otro lado, el Museo Casa Vilamajó (Domingo Cullen 895 esquina Sarmiento) también propone conocer la obra paradigmática del arquitecto Julio Vilamajó, su casa familiar, construida en 1930 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1990. Un minucioso proyecto de restauración permitió poner a punto esta vivienda moderna, sus jardines y espacios interiores, contando mobiliario, luminarias y piezas de arte. Las visitas son los miércoles y sábados a las 11.00, 12.00, 13.00 y 14.00, y solicitan agendarse 48 horas antes a través del 2711 1232 o al correo [email protected].

Charla sobre educación

Las especialistas Melina Furman y María Emilia Larsen presentan el libro Las preguntas educativas entran a las aulas el viernes a las 18.00. El trabajo responde algunas de las grandes interrogantes acerca de la enseñanza, el aprendizaje, la gestión de escuelas y las políticas educativas a partir de sistematizar las evidencias provenientes de la investigación académica.

Para asistir de manera virtual a este evento, en el que también compartirá su experiencia Diego García Frances y Alejandra Riella, hay que inscribirse en ladiaria.com.uy/Uhy.

Organizan Fundación Santillana Argentina, Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés y Boldt Impresores.